La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Estudiantes de Cúcuta también se blindan ante el coronavirus
Las clases en universidades y colegios seguirán con normalidad según los lineamientos de los ministerios de Salud y Educación Nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Marzo de 2020

Mantener la calma es el llamado que hacen los diferentes estamentos educativos de la ciudad a la población estudiantil frente a la pandemia del coronavirus, anunciando que las clases en universidades y colegios seguirán con normalidad según los lineamientos de los ministerios de Salud y Educación Nacional. 
       
El miércoles en la mañana las secretarías de Educación y Salud del municipio lideraron una capacitación en el Instituto Técnico de Guaimaral, a la que asistieron rectores y coordinadores de las 63 instituciones educativas y las 231 sedes de las áreas urbana y rural, quienes tomaron atenta nota de las acciones enfocadas a la prevención del contagio para replicarlas con la comunidad educativa.  
             
El secretario de Educación Municipal, Arturo Charria, recomendó a los padres de familia enviar a los hijos a clases, entendiendo que los colegios y escuelas son espacios seguros, y que resulta más peligroso dejarlos solos en casa cuando ellos deban salir a trabajar.
             
  El funcionario explicó que en estos momentos cuando en Cúcuta por fortuna no se ha confirmado ningún caso de Covid-19, es contraproducente confinar a los niños y jóvenes, porque con esa medida lo que se podría es generar casos de ansiedad, pánico y desinformación, que terminarían por agravar el problema.   
         
  “Lo que se debe hacer es recibir la información por las fuentes oficiales que son el Gobierno Nacional y las secretarías de Educación departamental y municipal, que permitan estar informados en tiempo real sobre lo que se está haciendo en materia de prevención, promoción del autocuidado e higiene, que los estudiantes aprenden en su entorno escolar”. 
         
Las universidades públicas y privadas también tienen encendidas las alertas y desde ya trabajan con toda la capacidad institucional en la difusión de las medidas de prevención tendientes a minimizar los riesgos de contagio, coincidiendo en que se debe evitar el pánico a toda costa. 
             
 La Universidad de Pamplona está generando flexibilidad curricular en cuanto al desarrollo de las clases para que muchas se puedan adelantar por internet, al tiempo que determinó no autorizar movilidad internacional de docentes ni estudiantes, y están revisando el caso de congresos programados que aglutine a bastante gente, así como las visitas de campo.

Temas del Día