Estudiantes de medicina avanzan en trámites para anticipar su graduación

Viernes, 24 de Abril de 2020
Los futuros médicos se acogieron a una propuesta que hizo el Colegio Médico Colombiano el  pasado  29 de marzo, a fin de que su grado se pueda anticipar.

Los estudiantes de último semestre de medicina de la Universidad de Pamplona piden anticipar su fecha de graduación para poder apoyar como profesionales en la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Esta petición fue hecha luego de que el Colegio Médico Colombiano sugiriera el pasado  29 de marzo “grado anticipado de los internos que están por terminar”.

Otras universidades del país, como la universidad de La Sabana, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Y la Universidad del Rosario ya tuvieron en cuenta esta sugerencia con el fin de apoyar esta situación de contingencia con más profesionales de la salud. 

En el marco de la pandemia y teniendo en cuenta la sugerencia del Colegio Médico Colombiano, en abril de este año se graduarán en Colombia 1.100 estudiantes de último semestre que hacen parte de las facultades de medicina agrupadas en la  Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame.

De los 49 estudiantes que cursan el denominado internado rotatorio II, en su último semestre de medicina, 41 quieren sumarse a esta cifra y anticipar su graduación, los ocho restantes optaron por continuar con las prácticas.

La solicitud presentada por los estudiantes está siendo estudiada por varios comités de la Universidad de Pamplona quienes han venido evaluando su viabilidad y se espera que el lunes de la próxima semana les entreguen una última respuesta. 

Heriberto Rangel, decano de la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, afirmó que los criterios que se tienen en cuenta para aprobar esta solicitud son, haber terminado las rotaciones clínicas básicas, cumplir por lo menos nueve semanas de rotación de internado II y por último los trámites administrativos exigidos por la universidad.

Según Rángel, los solicitantes cumplen con los dos primeros criterios y están a la espera de la respuesta de la universidad que es quién aprueba el último criterio. 

Si dicha solicitud es aprobada, los  futuros médicos podrán ocupar las plazas de servicio social obligatorio que serán asignadas en mayo y de esta manera serán integrados y podrán apoyar  el sistema de salud colombiano en esta pandemia del coronavirus. 

Image
La opinión
La Opinión