La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Estudiantes elaboran jabones con aceites de carro y moto
Este producto artesanal ya es usado en los talleres de mecánica del Sena.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Octubre de 2016

El Sena también hizo presencia en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, con siete investigaciones en los cuales destaca la innovación.

Entre las iniciativas más curiosas se encuentra el proyecto titulado ‘lto rendimiento para deportistas, consistente en una máquina que permite desarrollar la visión y mejorar agilidad, respuesta y coordinación en los deportistas.

El aparato electrónico  fue desarrollado por Andrés Vanegas, un jóven tecnólogo en mantenimiento electrónico e instrumentación industrial, a través del semillero de investigación del Sena Seindetec.

El cucuteño manifestó que su máquina es un prototipo mejorado de un aparato denominado Batak, que se comercializa fuera del país.

“La oportunidad de hacer este proyecto se dio gracias a que el entrenador de Jossimar Calvo presentó en el semillero esta propuesta, y me otorgaron la posibilidad de desarrollarlo”, sostuvo.  

Dentro de las mejoras de su prototipo, que exhibió el fin de semana en la Universidad Simón Bolívar, el aparato incluye sensor de capacidad por pulsadores y matriz led. Por ahora, Vanegas busca conseguir patrocinadores con el fin de comercializar esta máquina.

Otro de los proyectos innovadores es el de jabones artesanales producidos a partir de aceite de motor de carro y moto y aceite residual de cocina.

La iniciativa presentada por Ibeth Estrada y Gerson Cordero, representantes del grupo de investigación Gindet, pretende crear consciencia ambiental a través del buen aprovechamiento de los residuos.

Los jabones que se realizan con estudiantes del semillero, se usan en los talleres mecánicos del Sena. “Es una manera de aprovechar recursos y cuidar el medio ambiente”, dijo Ibeth Estrada.

 

Temas del Día