La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Estudiantes mejoran lo aprendido gracias a la Clínica Matemática
Según el diagnóstico, el alumno es atendido en urgencias o remitido a tener una atención más avanzada.
Miércoles, 17 de Agosto de 2016

Tras notar que había alumnos que presentaban falencias en algunos conceptos matemáticos y teniendo en cuenta que históricamente esta materia es el dolor de cabeza de muchos estudiantes, Martha Santiago, docente del colegio Sagrado Corazón de Jesús, ideó la forma de que sus pupilos mejoraran en su materia. 

Por más de un año trabajó en la idea, buscó asesoría y socializó el proyecto. Y desde hace dos meses comenzó a funcionar en la institución la Clínica Matemática, cuya misión es recuperar a los niños que necesitan atención urgente, porque no entienden algunas cosas de esa ciencia. 

Este nuevo concepto pedagógico, viene siendo un éxito en las aulas de clase, pues los estudiantes han mostrado de nuevo su entusiasmo por las matemáticas. En esta clínica los lápices han  reemplazado las inyecciones, las camillas son sillas y pupitres y los docentes son los médicos. 

Dependiendo del diagnóstico, el estudiante es atendido en urgencias o remitido a tener una atención más avanzada. Aquí todos quieren sanarse de la ignorancia.

“Esta Clínica Matemática nace de la necesidad que tienen los jóvenes que tienen vacíos en las matemáticas y existe la necesidad de crearles una nueva estrategia pedagógica para que los jóvenes se enamoren más de las matemáticas”, contó la profesora que ha liderado el proyecto educativo.

Todo un éxito 

Aquí, en esta clínica, estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander son los médicos especialistas; ellos, atienden a los estudiantes más graves y que tienen el riesgo de perder la materia. Siempre se les encuentra o en la unidad de urgencias (tercer piso del colegio) o en la Unidad de Servicios Académicos (USI) que funciona en la jornada contraria. Los estudiantes de décimo grado  del colegio hacen las veces de enfermeros y camilleros anotando en el libro de entradas y haciendo tutoría a los más pequeños.

“Se hace un trabajo conjunto y los profesores que ven que sus alumnos tienen alguna dificultad, los envían a urgencias para que reciban atención inmediata, pero si el problema es más grave, entonces se hace una atención especial”, sostuvo la maestra. 

Richar Lizarazo, estudiante de séptimo grado, quien es visitante frecuente de esta clínica dijo que el proyecto es bueno porque “no siempre se aprende todo en clase y aquí (en la clínica) se pueden profundizar temas”. 

Fracciones y operaciones básicas, son algunos de temas que más se trabajan.

La Opinión

Temas del Día