Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 9:00am

Estudio científico para combatir la proliferación del zancudo Aedes Aegypti

Cúcuta será pionera de esta estrategia.

Orlando Carvajal / La Opinión
Rocío Cárdenas, bacterióloga cucuteña que lidera un estudio científico para combatir la proliferación del zancudos Aedes Aegypti. A su lado, el epidemiólogo, Héctor Anaya, quien hace parte del equipo que se conformó para este fin.
/ Foto: Orlando Carvajal / La Opinión

La bacterióloga cucuteña de la Universidad Industrial de Santander (Uis), Rocío Cárdenas, está convencida de que en la lucha contra el zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, el zika o el Chikungunya, todos, incluida la comunidad, tienen que aportar.

Esto no es una misión solo de la Secretaría de Salud, dice la profesional, madre de dos hijos, con más de veinte años de trabajo y estudios de enfermedades producidas por vectores.

Estamos en una zona hiperendémica, en la que así como abunda el zancudo Aedes Aegypti, también las enfermedades producidas por él, lo que nos obliga a todo momento a emprender acciones para contrarrestar el impacto producido por la plaga.

Si todo sale como está presupuestado, el resultado de un estudio que emprendió el año pasado como parte de su tesis doctoral de ciencias biomédicas que adelanta en la universidad de Friburgo, Alemania, va a permitir una herramienta efectiva a las autoridades de salud para el combate del zancudo transmisor.

Se trata, dijo Cárdenas, de un ensayo clínico o estudio de clúster controlado aleatorio, a partir de una laca insecticida que contiene dos compuestos: un adulticida piretroide, que tiene la misión de causarle la muerte a la zancuda cuando se posa en la pared del tanque de agua, así como un regulador de crecimiento, que se libera al agua y actúa en la eliminación de las larvas.

Explicó que con la Secretaría de Salud de Cúcuta se adelantó el estudio base que determinó la población para poner en práctica la teoría, la cual se concentra en las comunas 3, 4, 6 y 7, en donde están los sectores de mayor índice endémico.

Lea también Mil millones de personas podrían padecer dengue por cambio climático

Para este estudio que tiene un plazo de un año, Cárdenas recibió también el apoyo del Instituto Departamental de Salud y del que se dice es el profesional que más conoce los zancudos en Cúcuta, como quiera que lleva 40 años estudiándolos: el epidemiólogo Héctor Anaya.

Al analizar los datos antiguos de la zona que se intervendrá, Cárdenas se encontró que dos personas de cada 1.000 sufrieron dengue, por ello la meta que se persigue con el estudio que se puso en práctica es tener una reducción del 30 por ciento en los casos.

Si el impacto es el que esperamos, esta va a ser la herramienta que tendrán a la mano las autoridades de salud del país para combatir el Aedes Aegypti, dijo Cárdenas.

Reveló que los actuales controles que hace la Secretaría de Salud para combatir el zancudo, como la fumigación o el uso de insecticidas tienen un efecto solo de 48 horas y máximo dos meses, pero en el proyecto que se trabaja con la laca ofrecerá seis meses sin causar daño ecológico.

A juicio del secretario de Salud del municipio, Tubalcail Contreras, Cúcuta será la pionera en Colombia y Latinoamérica de esta herramienta en la que trabaja Cárdenas y Anaya para combatir el zancudo transmisor del dengue.

En los tanques de almacenamiento de agua de unas 15 mil familias se fijará la laca con la que se pretende matar las zancudas y eliminar las larvas del transmisor del dengue en Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.