Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Julio 2016 - 3:26am

Exigen juicio a responsables del caso de la nueva terminal de transportes

Por ahora está en proceso la recolección de la información para hacer efectiva la orden de liquidar la sociedad.

Orlando Carvajal
En los diez años que lleva ejecutándose el proyecto de construcción de la nueva terminal de transportes de Cúcuta, las autoridades no tienen certeza en qué se invirtieron los $5 mil 800 millones que aportó el municipio en esa obra.
/ Foto: Orlando Carvajal

De los 5. 800 millones de pesos que aportó el municipio para la construcción de la Sociedad Terminal de Transportes de Pasajeros y Carga de San José de Cúcuta, nadie en Cúcuta conoce el real destino que se le dio a esa plata.

Así se desprende del informe final de la  auditoría que adelantó la Contraloría Municipal, que fue leído a los concejales por el titular del órgano de control, Pedro Acosta, durante el debate que convocó el Concejo para conocer de las partes las causas del descalabro administrativo y financiero del citado proyecto.

Al referirse a los aportes, el informe señala que la alcaldía cumplió con un capital equivalente a los 5 millones 800 mil pesos, correspondiente al 20 por ciento, para constituir la citada sociedad (en 2007), “la cual nunca cumplió los pliegos de condiciones de la licitación correspondiente, y menos aún el cumplimiento de la construcción y su puesta en marcha”.

Agrega el informe que los demás socios: Vargas Velandia Ltda, Universidad La Gran Colombia, Jecr SA, Terminal de Transporte de Chiquinquirá, Inmobiliaria Atrium SA Cooguasimales, representada por Jaime Vargas Galindo, “nunca cumplieron con los aportes correspondientes para que este proyecto fuese una realidad para la comunidad cucuteña”.

Lo anterior demuestra que se ha generado una gestión antieconómica y una operación que pretende satisfacer intereses particulares y concretos, y jamás el cumplimiento del cometido social, dice la auditoría.

Según mencionó en su lectura Acosta, transcurridos diez años no existe certeza de cumplimiento sobre el proyecto y por el contrario hay recursos públicos que han venido siendo manejados por particulares sin ningún tipo de control y seguimiento, los cuales hoy están en duda sobre su estado real.

En el debate convocado en el Concejo, quedó al descubierto que el municipio no cuenta con un dictamen técnico, financiero, jurídico real y cierto sobre el estado de la citada sociedad, así como tampoco del estado y manejo de los recursos públicos aportados por el municipio.

La auditoría concluye que se vulneraron los principios de planeación y responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en el proceso y por parte de los consorciados un claro incumplimiento  de los pliegos y obligaciones pactadas.

La auditoría remata señalando que el municipio, en ningún momento ha hecho exigible el cumplimiento de las correspondientes pólizas  y demás obligaciones contraídas por los miembros del consorcio.

Frente a esto, el secretario Jurídico, Emerson Meneses, dijo que ya se trabaja en la recolección de la información para hacer efectiva la orden del alcalde César Rojas de liquidar la sociedad Terminal de Transportes de Pasajeros y Carga San José de Cúcuta.

El único ausente en el debate convocado por el Concejo fue el representante legal de la sociedad, Jaime Vargas Galindo, quien allegó un mensaje excusándose por estar en Bogotá y diciendo que solo puede asistir el 22 de julio.

El concejal Jaime Ricardo Marthey dejó constancia de que la ciudad merece explicaciones sobre este descalabro, y dijo que este es un hecho vergonzoso que debe dejar responsabilidades políticas, fiscales y penales.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.