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Cúcuta
Exigen juicio a responsables del caso de la nueva terminal de transportes
Por ahora está en proceso la recolección de la información para hacer efectiva la orden de liquidar la sociedad.
Viernes, 1 de Julio de 2016

De los 5. 800 millones de pesos que aportó el municipio para la construcción de la Sociedad Terminal de Transportes de Pasajeros y Carga de San José de Cúcuta, nadie en Cúcuta conoce el real destino que se le dio a esa plata.

Así se desprende del informe final de la  auditoría que adelantó la Contraloría Municipal, que fue leído a los concejales por el titular del órgano de control, Pedro Acosta, durante el debate que convocó el Concejo para conocer de las partes las causas del descalabro administrativo y financiero del citado proyecto.

Al referirse a los aportes, el informe señala que la alcaldía cumplió con un capital equivalente a los 5 millones 800 mil pesos, correspondiente al 20 por ciento, para constituir la citada sociedad (en 2007), “la cual nunca cumplió los pliegos de condiciones de la licitación correspondiente, y menos aún el cumplimiento de la construcción y su puesta en marcha”.

Agrega el informe que los demás socios: Vargas Velandia Ltda, Universidad La Gran Colombia, Jecr SA, Terminal de Transporte de Chiquinquirá, Inmobiliaria Atrium SA Cooguasimales, representada por Jaime Vargas Galindo, “nunca cumplieron con los aportes correspondientes para que este proyecto fuese una realidad para la comunidad cucuteña”.

Lo anterior demuestra que se ha generado una gestión antieconómica y una operación que pretende satisfacer intereses particulares y concretos, y jamás el cumplimiento del cometido social, dice la auditoría.

Según mencionó en su lectura Acosta, transcurridos diez años no existe certeza de cumplimiento sobre el proyecto y por el contrario hay recursos públicos que han venido siendo manejados por particulares sin ningún tipo de control y seguimiento, los cuales hoy están en duda sobre su estado real.

En el debate convocado en el Concejo, quedó al descubierto que el municipio no cuenta con un dictamen técnico, financiero, jurídico real y cierto sobre el estado de la citada sociedad, así como tampoco del estado y manejo de los recursos públicos aportados por el municipio.

La auditoría concluye que se vulneraron los principios de planeación y responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en el proceso y por parte de los consorciados un claro incumplimiento  de los pliegos y obligaciones pactadas.

La auditoría remata señalando que el municipio, en ningún momento ha hecho exigible el cumplimiento de las correspondientes pólizas  y demás obligaciones contraídas por los miembros del consorcio.

Frente a esto, el secretario Jurídico, Emerson Meneses, dijo que ya se trabaja en la recolección de la información para hacer efectiva la orden del alcalde César Rojas de liquidar la sociedad Terminal de Transportes de Pasajeros y Carga San José de Cúcuta.

El único ausente en el debate convocado por el Concejo fue el representante legal de la sociedad, Jaime Vargas Galindo, quien allegó un mensaje excusándose por estar en Bogotá y diciendo que solo puede asistir el 22 de julio.

El concejal Jaime Ricardo Marthey dejó constancia de que la ciudad merece explicaciones sobre este descalabro, y dijo que este es un hecho vergonzoso que debe dejar responsabilidades políticas, fiscales y penales.

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