La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Exigen mayor inversión para la juventud en la Comuna 1
“Desconocemos el monto del rubro que maneja la secretaría de Juventudes" dijo el edil Jesús Ruperto Zambrano
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Los ediles de la Comuna 1 de Cúcuta denunciaron la inasistencia de la subsecretaría de Juventudes del Municipio a una audiencia de control  político y seguimiento social a esta dependencia.

La finalidad de la cita era verificar en qué se han invertido los recursos asignados a ese despacho, para mejorar las condiciones sociales de los jóvenes de la ciudad.

Esto, en relación a la cantidad de jóvenes que deambulan por las calles sin ninguna ocupación, ni programas para el buen aprovechamiento de su tiempo libre.

“Desconocemos el monto del rubro que maneja la secretaría de Juventudes, asignado a través del Conpes”, explicó Jesús Ruperto Zambrano, edil de la Comuna 1. “Queremos que nos expliquen, para nosotros poder trabajar de la mano con la juventud, que tengan un principio de oportunidad en una política pública clara”.

Más capacitación

Zambrano explicó que hace falta inversión en programas de capacitación, jornadas lúdicas, deportivas  y apoyo para becas de estudio en instituciones de educación superior.

“La verdad es que no se cuenta con recursos”, indicó a su vez el subsecretario de juventudes, Juan Manuel Contreras.

Sin embargo, explicó que ese despacho trabaja mancomunadamente con la secretaría de Educación Municipal.

Una actividad de esa oficina se ha materializado en actividades relacionadas con la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente.

Estas jornadas se han desarrollado mayoritariamente en instituciones educativas.

Por otra parte, en el programa Becas al barrio ya hay activos 400 jóvenes inscritos y estudiando en una convocatoria hecha con la Universidad de Pamplona.

“Estamos esperando respuesta del alcalde, para tener más recursos el próximo año”, manifestó el funcionario.

Hasta el momento, la subsecretaría de Juventudes afirma que ha impactado con estos programas a 12 mil estudiantes el año pasado y en la presente vigencia a 14 mil  de los grados 10 y 11.

Finalmente, la Subsecretaría indicó que su inasistencia al requerimiento de la veeduría correspondió al desarrollo de otra programación relacionada al despacho y que reprogramará la cita para rendir cuentas.
  

Temas del Día