La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Experto afirma que las fotomultas son ilegales
Dice que no hay un procedimiento que avale su existencia.
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

Las fotomultas que se cobran en Villa del Rosario y Los Patios son ilegales.

Así, de manera clara, lo dijo un experto que participó en un foro sobre este sistema de sanción, convocado por la Asamblea de Norte de Santander.

El  asunto se ha convertido en un tema de debate en el departamento que genera malestar entre la población, que dice no entender cuáles el interés real detrás del sistema, pactado casi a escondidas por las pasadas administraciones locales.

En la Asamblea se discutió la legalidad en sesión a la que asistieron los secretarios de Tránsito y Transporte de Ocaña, Los Patios y Villa del Rosario, los alcaldes de estos dos últimos municipios, delegados de los concesionarios con quienes se celebraron los contratos de foto detección y la Contraloría Departamental.

Edgar Balcárcel Remolina, abogado especialista en temas de tránsito, y quien fue invitado por la Asamblea, explicó que las fotomultas no existen en la vida legal, por lo que no hay un procedimiento que avale su existencia.

Para Balcárcel, según el Código de Tránsito, imponer una sanción implica la entrega inmediata de la misma, así como la firma personal del funcionario de tránsito que la impone y la del infractor que la recibe, o de un testigo, si el sancionado se negase a firmar, razón por la que el uso de una firma digital, como se ha venido haciendo hasta el momento, no tiene validez en el proceso.

Imponer una multa a través de fotos hace que el proceso nazca viciado de nulidad. La persona a la que se la impongan tiene derecho a defenderse con justas razones legales”, agregó.

Otra irregularidad se da en el tiempo de entrega de las multas, pues si a la persona infractora no se le notifica de su infracción en los siguientes tres días, dicha notificación es nula.

Balcárcel hizo énfasis en que la responsabilidad en las infracciones de tránsito es subjetiva, razón por la que estas no pueden ser impuestas a los propietarios de los vehículos, sino a quien infringe la norma legal.

Marcela Ramírez | Practicante de periodismo

Temas del Día