La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Extensión de pico y cédula a los fines de semana genera polémica
 Las personas salieron a las calles y aunque con las precauciones de tapabocas, hubo hasta más de 50 personas en un mismo lugar.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Abril de 2020

Mientras hay quienes celebran que ahora los fines de semana pueden salir a las calles para abastecerse de alimentos, hay otros que critican la medida tomada por el mandatario local Jairo Yáñez en medio de la contingencia por la COVID-19, que en la ciudad reporta ya 48 casos positivos.

Este sábado, en el primer día de aplicación del nuevo apartado del decreto, las personas salieron a las calles y aunque con las precauciones de tapabocas, hubo hasta más de 50 personas en un mismo lugar, como sucedió en los pabellones de Cenabastos. 

En este centro de acopio los comerciantes manifestaron su conformismo por volver a ver bastantes compradores por sus locales, lo que les permite mejorar son ingresos. Sin embargo, aunque había controles a la entrada y salida tanto de la central, como de los galpones, y los propios comerciantes proporcionaban desinfección, hubo quienes criticaron la medida pues aseguran que esas situaciones son propensas para el contagio de la COVID-19.

Uno de los que no estuvo de acuerdo fue el concejal Oliverio Castellanos, quien en un comunicado público rechazó la decisión y le pidió al alcalde que reverse la medida para proteger la vida de los cucuteños.

Dar vía libre para que la gente salga a la calle es una irresponsabilidad de gran tamaño en momentos en que la ciudad ni siquiera está en capacidad para atender a los enfermos de COVID-19. No contamos con las camas UCI ni con los quirófanos, ni mucho menos con los ventiladores especializados para los que van a necesitar estos equipos, algo que debió tenerse en cuenta por parte del alcalde a la hora de extender a los fines de semana el pico y cédula, manifestó el concejal.

Así mismo dijo que los niveles de contagio se pueden disparar al tener a más personas en la calle y en los supermercados haciendo compras. Castellanos cuestionó al alcalde al señalar que se privilegió la economía por encima de la vida.

Otros cucuteños también han manifestado su desacuerdo a través de las redes sociales.  Alexandra Lizarazo dijo que “tanto cuidarnos para que ahora en dos días salgan todos, por favor seamos precavidos, para evitar que el contagio sea terrible”.

Por su parte Leonel Carvajalino, aseguró que “nosotros mismos debemos seguir manteniendo la restricción el fin de semana y no salir. Las personas deben ser conscientes, para que esto no se nos vuelva una bomba”.

Y es que la decisión de permitir la salida de los ciudadanos a las calles los fines de semana fue tomada a mitad de semana luego de una petición hecha por Fenalco, en la que le manifestaba a la administración municipal reversar la medida inicial (solo podían salir los domiciliarios) pues los empresarios habían visto mermadas sus ventas y los pequeños productores agrícolas también se habían visto perjudicados.

El alcalde Jairo Yáñez decidió permitir las compras los fines de semana en atención a la afectación que denunciaron los comerciantes por el deterioro de sus productos.

Los ciudadanos hicieron sentir su posición en el portal de la alcaldía, respecto de la extensión de la medida los fines de semana. Casi todos los comentarios coinciden en que no era necesario sacar más gente a la calle , porque representa un alto riesgo de contagio.

El pico y cédula para los fines de semana opera así: Sábados cédulas terminadas en 1-2-3-4-5 y los domingos en 6-7-8-9-0.

Temas del Día