La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Falta plata para los canales de Cúcuta
En barrios como La Isla, La Laguna, El Rodeo, El Trigal y El Porvenir, estos desagües se han convertido en depósitos de desechos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Enero de 2018

Cúmulos de basura, escombros, agua fétida y roedores... Así están algunos tramos de los canales de Cúcuta. El que traviesa Portachuelo, Prados del Norte y la Universidad Libre es un ejemplo de ello. En este tramo, el concreto cedió y los árboles y la maleza ya forman parte del canal.

Luis Eduardo Molinares, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Portachuelo, explicó que existe una tutela que indica que cada tres meses se le debe hacer limpieza al canal.

Sin embargo, se desconoce cuál es el ente encargado de hacerla. “No sabemos sí es Aguas Kpital, Planeación, Alcaldía, Infraestructura... Lo cierto es que los vecinos debemos tragarnos esos malos olores que traen los desechos”, detalló.

Yonny Pascual Contreras, explicó que están buscando unos recursos para el canal que hay en el barrio Heliópolis, para lo cual se requieren cuatro mil millones de pesos. “Este proyecto se presentó al Gobierno nacional, precisamente, en la unidad de riesgo, y estamos esperando una respuesta de ellos”, detalló.

También requieren dinero para otro proyecto que se está levantando: la canalización sobre la calle 22 del barrio Espina Pérez, que pasa por detrás de las torres de Cormoranes. Y, además, revisan los recursos para una canalización en el barrio El Porvenir.

Actualmente, la Alcaldía está interviniendo algunos puntos. El primero de ellos es el canal de lluvias Carlos Pizarro, donde están invirtiendo 2.500 millones de pesos en la reparación de un muro. 

Otro es sobre el barrio La Isla, donde se está canalizando Puente arriba-Puente abajo; y en el barrio Nuevo, donde se hace lo mismo en unos 200 metros. 

Sin embargo, los vecinos denuncian la carencia de mantenimiento. En el canal Bogotá, entre las avenidas octava y novena, la basura y los escombros se dispersan por todo el espacio. “En el canal, la gente echa la basura, como si se tratara de un botadero,  y cuando llueve la corriente arrastra todo,, dejando un desastre”, contó Milena Ramírez, habitante del sector. 

Mientras tanto, la realidad en la ciudadela Juan Atalaya es más crítica. Los canales de los barrios Belisario Betancur y Pizarro están cada vez peor. 

En los barrios de La Isla, La Laguna, El Rodeo, El Trigal, El Porvenir los canales se han convertido en espacio para lanzar desechos.

Temas del Día