La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fantasma de intervención en salud y educación no preocupa a Cúcuta
La ciudad arrojó resultados que demuestran el avance que se alcanzó al término de la actual vigencia en ambos sectores.
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

Las certificaciones obtenidas por el municipio de parte de los ministerios de Educación y Salud no están en riesgo de ser echadas atrás.

La noticia la dio la  tesorera municipal y miembro de la comisión principal de empalme, Victoria Valencia, al salirles al paso a informaciones de particulares que señalaban lo contrario.

La ciudad arrojó resultados que demuestran el avance que se alcanzó al término de la actual vigencia en ambos sectores, entre otros, la creación del observatorio de salud pública, la oficina de quejas, la construcción del Centro Integral de Atención y el de posicionar a Cúcuta entre los mejores de las pruebas Saber del país.

Dijo que las medidas preventivas y planes de desempeño fueron levantadas por los ministerios de Educación y Salud.

Según la funcionaria, sólo los ministerios tienen argumentos de juicio para informar si las secretarías están en riesgo de ser descertificadas, porque son ellos los que hacen el monitoreo permanente a las dependencias.

El secretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, dijo que cuando se inició el periodo del alcaldes Donamaris Ramírez se encontró  que los resultados de la evaluación por parte del Ministerio de Educación tenían problemas en los reportes de información a la Nación, deficiencias en la gestión de la matrícula y la cobertura y problemas en la contratación del servicio educativo. 

“Con esta situación, el municipio estaba a punto de ser descertificado en Educación; sin embargo, la oportuna gestión en 2011 y la posterior firma de un acta de compromiso en enero de 2012, generaron condiciones para alejar este fantasma.

La alcaldía presentó ante la comisión de empalme del gobierno entrante, la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que determina el levantamiento de la medida preventiva llamada Plan de Desempeño - Sector Educación del municipio.

Con esta medida, mal podría decirse que el Ministerio de Educación Nacional considere el riesgo de descertificar al Municipio en Educación, tal como si lo estuvo la actual administración al inicio de su período.

Según Valencia, a la comisión de empalme del gobierno entrante, se le han entregado todos los documentos, formatos, soportes e información requerida en los tiempos estipulados por la ley.

*La Opinión

 

Temas del Día