La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fe y Alegría: la comunidad y la paz, objetivos de su educación
Se busca brindar en el sector público educación de calidad y equidad.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Mayo de 2019

Los colegios de Fe y Alegría en Cúcuta iniciaron una propuesta de innovación del aprendizaje y de transformación social aplicándola como nueva estrategia educativa para los niños de la ciudad y mejorar la enseñanza.

Se quiere que los estudiantes de estas instituciones educativas, con aproximadamente 3.000 alumnos, tengan las mismas oportunidades de formación que los estudiantes de estratos más altos.

Se busca brindar en el sector público educación de calidad y equidad.

Laura Carolina González, coordinadora pedagógica regional de Fe y Alegría, explicó que la estructura curricular se partió en cuatro ambientes de aprendizaje: Cualificar,  Potenciando Talentos e Intereses (Pti), Proyectos Interdisciplinares con Incidencia Comunitaria (Piic) y Ciudadanías para la Convivencia la Reconciliación y la Paz (Ccrp).

El eje central de estos ambientes es el estudiante y la interacción que maneja con  su entorno y a su alrededor.

En el primer ambiente, los docentes cualifican las habilidades que tiene el alumno en las asignaturas de español y matemática y se enfocan en inculcarle las habilidades de pensamiento crítico, y que los saberes sean más contextualizados.

Con los Piic los jóvenes aprendan y tengan un saber contextualizado a partir de la realidad de su comunidad. 

Por grado generan un proyecto con una interrogante que ellos deben responder a medida que avanza la ejecución del proyecto, que es expuesto trimestralmente.

En el ambiente Ccrp “hace una apuesta explícita a la reconstrucción de la paz y reconciliación ciudadana, para lograr que nuestros niños se conviertan en constructores para la paz del país”, dijo. 

El rector José Alexis Martínez señaló que en el cuarto ambiente los talentos e intereses son identificados en cada alumno para que con formadores sean potenciados en esa área, que puede ser deportiva o artística.

Esto lo fundamentaron en las inteligencias múltiples que pueden desarrollar cada niño.

Temas del Día