La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fedecomunal de Cúcuta aún sin su sede
Unas 14 asociaciones vecinales buscan un espacio donde puedan hacer sus reuniones de formación y otras actividades.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Septiembre de 2018

La Federación Comunal de Cúcuta (Fedecomunal) está esperando que el alcalde César Rojas defina la asignación del lugar donde funcionará la sede de los líderes locales.

El director de la unidad para las Víctimas en el territorio Norte de Santander, Álvaro Vargas, explicó que desde abril se trabaja con los sujetos de reparación colectiva para fortalecer la organización y que esta sede forma parte de las medidas de restitución, pero aún no se ha confirmado una respuesta. 

“Buscamos que puedan funcionar las 14 representaciones de las juntas de acción comunal en un espacio donde puedan hacer sus reuniones de formación, concertación y preparación para incidir en la política pública en Cúcuta”, dijo.

Vargas expresó que estuvieron trabajando desde principio de año con la Secretaría municipal de Cultura de Paz y Posconflicto y con la gerencia del centro comercial Las Mercedes por designación de la alcaldía, para revisar los locales disponibles que cumplieran con las condiciones para restablecer la sede de Fedecomunal.

Allí, se ubicaron 24 locales, y tras seleccionarlos se efectuó la consulta con el comité de justicia transicional, para establecer los proyectos de adecuación de los espacios.

“El acuerdo fue que la Unidad para las víctimas aporta los materiales que se necesitan para esa adecuación, y la alcaldía, la mano de obra”, con base en un proyecto que se realizó con la secretaría municipal de Infraestructura.

Sin embargo, la semana pasada sostuvieron la tercera reunión del comité en la que se le volvió a recordar al alcalde el requerimiento de la sede, y que se entregaran los certificados de libertad y tradición de los 24 locales para empezar las adecuaciones.

“El alcalde nos dice que está revisando la decisión, porque no ha sido aprobada en su totalidad, por lo cual nosotros le pedimos que tome una decisión de cuántos locales va a dar”, enfatizó.

Martha Maldonado, presidenta de Fedecomunal, dijo que la organización está por recibir la dotación de la sede desde la Unidad de víctimas y solo falta la asignación del lugar.

“Tener una sede es el fortalecimiento de todo”, precisó. “El problema es que estamos de un lado para otro, y hemos tenido que pagar por sitios nosotros mismos. Este lugar es fundamental para la organización comunal”.

Vargas aseguró que esperan respuesta urgente del alcalde para este sujeto de reparación colectiva, y agregó que la adecuación de la escuela en Cerro Norte, que será dotada con equipos tecnológicos para utilización de la comunidad y los estudiantes, es otra acción que aún no finiquita la Alcaldía.

Se conoció que aún no se inicia el proceso administrativo de apertura para el calendario escolar 2019. 

Durante la más reciente reunión, Vargas manifestó que para avanzar en la reparación a este sujeto, se elevará una solicitud a la subdirección de reparación colectiva para asignar el mobiliario escolar, otro ítem pendiente en este proceso de reparación.

Temas del Día