Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Septiembre 2018 - 4:40pm

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
80 juntas comunales participarán.
/ Foto: Archivo La Opinión

Juan Atalaya Pizano, nacido en el puerto de Santamaría (España) el 13 de mayo de 1784, desembarcó en América cuando tenía 31 años. Fue un hombre de grandes empresas comerciales en Maracaibo (Venezuela), donde atesoró un gran capital. En 1835 se trasladó a Cúcuta y estableció varias compañías con buenos resultados económicos.

El 21 de septiembre de 1850 aparece fechada la escritura, protocolizada en la Notaría Primera de Cúcuta, mediante la cual donó por $250, cuatro estancias de tierra que compró a Antonio León, quien las había adquirido a Ignacio Carabadillo, que a su vez las obtuvo de Antonio María Peralta, quien las negoció con Juan de Dios Rueda, que las había comprado a Juana Rangel de Cuellar.

Juan Atalaya, al distribuir su fortuna, dejó ricos a sus herederos y fue generoso y expresivo con su patria adoptiva, pues donó para futuros ensanches de la ciudad la pintoresca sabana donde hoy se desarrolla la ciudadela que con justicia lleva su nombre”, se lee en la Monografía Ilustrada de San José de Cúcuta, de La Opinión.

Hoy, allí residen medio millón de habitantes en 110 asentamientos humanos que integran las comunas 7 y 8, precisó el líder comunal de esa zona de la capital de Norte de Santander, Walter Cardona, quien destacó la importancia de exaltar el cumpleaños de la ciudadela con esta serie de actividades culturales, festivas y deportivas, sin costo para la comunidad.

“Hoy, las 80 juntas comunales de Atalaya teniendo como base el Acuerdo 038 de 2017 queremos no dejar pasar esta fecha tan importante para este importante sector de la capital de Norte de Santander”, dijo Cardona.

El concejal Óscar Angrita, autor del proyecto que se convirtió en Acuerdo, el año pasado, manifestó que en esta oportunidad el acto administrativo sirve “para rendirle homenaje a Juan Atalaya Pizano, quien en ese entonces fue concejal ad honorem del cabildo de la ciudad, con ocasión de los 168 años de la ciudadela”.

De acuerdo con el munícipe oriundo de Atalaya, quien fuera edil de la Comuna 8, “esta es una oportunidad para reforzar el espíritu atalayence” en el marco del Acuerdo, según el cual “para la memoria de los cucuteños y de la ciudadela de Juan Atalaya se hace necesario retomar e institucionalizar las festividades y actos culturales en honor a tan ilustre y memorable caballero español”.

Las actividades conmemorativas cuentan con el respaldo de la Alcaldía de Cúcuta,  la Gobernación de Norte de Santander, la Policía Nacional, la Acción Comunal y otras entidades del sector público y privado. 

A su turno, el intendente Luis Navarro, director de la orquesta de la Policía ‘Son de la Ley’, se mostró entusiasmado por participar en las festividades que comienzan mañana, al recordar que estuvo al frente de programas de prevención y educación en las comunas 6, 7 y 8.

“Hemos estado muy vinculados a la preparación de esta actividad e incentivando a los habitantes para que participen en el cumpleaños de la ciudadela”, precisó, al recordar el trabajo con los comunales y líderes sociales de esa zona.

Entre los barrios que conforman la ciudadela Juan Atalaya se encuentran: Rosal del Norte, Chapinero, Claret, Comuneros, Tucunaré, Motilones, Las Américas, La Florida, Buenos Aires, El Paraiso, La Ernita, Ospina Pérez, La Primavera, La Laguna, Colombia I y II, Atalaya I,II,III etapas, El Progreso, Antonia Santos, Cerro pico, palmeras, Belisario, Cúcuta 75, Los Almendros, Niña Ceci, Carlos Ramírez París, Doña Nidia, La Victoria, o de Enero, El Rodeo, La Coralina, El Minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Los olivos, El Desierto,7 de Agosto, Juana Rangel de Cuellar, y Valles del Rodeo, entre otros.

La programación

Viernes 21

6:30 p.m. Alborada y ofrenda floral, en la redoma Juan Atalaya.

-Misa oficiada por el obispo de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa Cadavid.

-Concierto a cargo de la Coral del Táchira & el Quinteto Bronces de San Cristóbal.

-Reconocimiento a hijos ilustres.

Sábado 22

8:30 a.m. Festival de bandas infantiles, en el colegio Colija.

2:30 p.m. Desfile de bandas juveniles de paz, desde la cancha del miniestadio de Chapinero hasta el Estadio Centenario en Cúcuta 75.

6:00 p.m. Festival de danzas.

8:00 p.m. Gran concierto en la Autopista Atalaya con la Orquesta Son de la Ley (de la Policía Nacional), Bahía Orquesta, Grupo Fusión Caliche, Los Embajadores Vallenatos y la orquesta Frontera Latina.

Domingo 23

9:00 a.m. Festival de talentos

Artistas regionales.

Actividad cultural y recreativa, Corporación Cultural de Cúcuta.

Lugar: Estadio Centenario del barrio Cúcuta 75

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad
Política
Artículo

Luna, decidido a pelear por la Gobernación

Sus aspiraciones se definirán el próximo 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Mayo, positivo para comercio y hoteles

El mayor crecimiento se reportó en la fabricación de artículos de viaje.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.