Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Febrero 2020 - 10:23am

Fiscalía en la EIS Cúcuta por millonaria contratación

La diligencia ocurre luego de que La Opinión denunció que el exgerente firmó 36 contratos la madrugada del 2 de enero.

Archivo
Francisco Cortés fue sacado del cargo al ser declarado insubsistente por el alcalde Jairo Yáñez.
/ Foto: Archivo

El informe del diario La Opinión sobre la polémica contratación que hizo Francisco Cortés, a pocas horas de dejar su cargo como gerente de la EIS Cúcuta, tuvo eco en la Fiscalía.

El ente investigador arribó este lunes a las oficinas de la empresa de acueducto y alcantarillado.

Los funcionarios hicieron presencia para revisar los 36 contratos firmados en la madrugada del 2 de enero por Cortés, quien fue sacado del cargo al ser declarado insubsistente por el alcalde Jairo Yáñez ese día, cuando aún se desconocía la decisión del mandatario. 

Lea además En la EIS Cúcuta se firmaron 36 contratos en la madrugada

La millonaria contratación asciende a los 1.700 millones de pesos, la cual abarca el 90 por ciento  de los servicios técnicos que requiere la entidad.

Una de las características que llama la atención es que la EIS Cúcuta, a través de un personal que no está claro si corresponde al de planta de la empresa o contratado para tal propósito, publicó en la página de contratación del estado Secop los 36 contratos en tan solo 12 horas continuas ese 2 de enero.

Se presume que toda la contratación, por la hora que aparece registrada en el Secop, se tramitó en horas no hábiles laborales y con equipos fuera de las instalaciones de la EIS.

La pregunta que se hacen expertos en derecho administrativo consultados por La Opinión es qué personal fue el que subió la contratación al portal del estado, teniendo en cuenta que la EIS Cúcuta cuenta solo con seis cargos creados en la planta de personal.

Le puede interesar Varios concejales rompen quorum en debate de control político por caso EIS

Los expertos señalan que los órganos de control deben determinar quién subió la información y en qué condiciones, dado que si no fue ningún funcionario de planta, lo tuvo que hacer personal contratado, con contrato legalmente celebrado, de lo cual no se evidencian pruebas en el informe que presentó la oficina jurídica de la entidad.

Un hecho que sorprendió a los expertos consultados por La Opinión es la forma desmedida con que Cortés asignó los valores a los contratos de servicios técnicos profesionales. 

No existe coherencia en ninguno de ellos, y en todas las asignaciones estipuladas se supera casi en el doble a las que se contratan en entidades como la Contraloría, Personería y Alcaldía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizan ‘Mercatón’ para más de 50 taxistas aislados en casa

El gremio de conductores lleva a cabo este jueves y viernes una recolección de alimentos, acompañada de desinfección de vehículos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hospiclown busca que la ciudadanía se ponga ‘en los zapatos de un héroe’

La fundación desarrolla un proyecto contra la discriminación a los trabajadores de la salud, a quienes les pide llenar una encuesta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Gobierno abre 14 mil cupos más para el programa Jóvenes en Acción

En  Cúcuta,  serán distribuidos alrededor de 8 mil cupos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hombre intentó incendiar cilindros de gas propano

Vecinos del sector inmediatamente dieron aviso a la policía y bomberos.

Roberto Ospino
Política
Artículo

Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

El magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.