La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fondo de Valorización cobra intereses, pero no hay créditos

Contribuyentes no entienden por qué se incluye el cobro de intereses a 10 años, si aún no hay créditos aprobados.

Con la reciente entrega de notificaciones que el Fondo de Valorización (Fondova) está entregando a los propietarios que pagarán la contribución, surgió una nueva inquietud: ¿Por qué se incluye el cobro de intereses a 10 años, si aún no hay créditos aprobados? 

Según contribuyentes que ya tienen el documento, en notificación se expone el valor total de la contribución, si se paga este año, así como el valor con financiación a 10 años. 

Este último incluye los intereses, pero según expuso ayer el concejal Oliverio Castellanos, las obras se financiarían con los créditos a gestione la Alcaldía, pero estos ni siquiera han sido aprobados por los bancos; por ende, los cucuteños no le deben a nadie, y tampoco hay obras en marcha.

En este sentido, el concejal Jaime Marthey enfatizó en que la ciudadanía debe tener en cuenta que las notificaciones son susceptibles de recursos.

“La gente debe dirigirse a Fondova para interponer los recursos de ley, pues si no lo hacen quedan ejecutoriadas y en firme esas providencias”, dijo. “Al interponer los recursos de ley, lo que hacen es suspender la ejecución del cobro, porque hasta que estos no se resuelvan no quedará en firme la providencia”.

Le puede interesar Fondova pierde credibilidad en control político en el Concejo de Cúcuta

Entre tanto, el concejal César Arbey Torres solicitó una certificación a la secretaría municipal de Hacienda en relación con los dividendos recaudados por valorización, en vista de que parte de la ciudadanía ya la ha pagado, junto con el impuesto predial, y cuestionó si en los casos en los que se han hecho trámites con los bienes se ha pagado el total de la contribución, o el valor a 10 años, a la vez que cuestionó “de dónde sacan ese incremento, cuando ni siquiera están los recursos para ejecutar las obras”. 

Por su parte, el concejal Carlos Abreo, señaló que los cobros son desproporcionados, en especial en el estrato 1, en el que los ciudadanos deben pagar hasta 180 mil pesos, razón por la que catalogó la contribución como “muy onerosa”, dado que los ingresos de esas comunidades no podrán generar el pago.

Desde la administración se explicó que esta semana se espera avanzar en los créditos pero, en efecto, aún no hay ninguno aprobado.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día