La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Formulan pliego de cargos a exgerente de la terminal de Cúcuta
Pudo incurrir en falta disciplinaria al, presuntamente, no exigir pago del impuesto del IVA.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Por presunta omisión de sus funciones, la Procuraduría formuló pliego de cargos al exgerente de la Central de Transportes de Cúcuta, Norte de Santander, José Bernal García. 

La Procuraduría Provincial de Cúcuta busca determinar si el funcionario pudo incurrir en falta disciplinaria al, presuntamente, no exigir al director financiero y al tesorero de esa entidad el pago del impuesto del IVA del segundo bimestre del 2015 a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

El ente de control le reprochó al exgerente el que, al parecer, no diera cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto 2623 del 2014, y con esto, permitiera que la Central de Transportes tuviera una sanción pecuniaria, causando un detrimento patrimonial de $6.687.000. 

Para el ente de control, el investigado pudo incurrir en desatención elemental de sus funciones al no gestionar de manera adecuada los recursos que permitieran pagar el impuesto del IVA. 

Así mismo, señaló que con su actuar, Bernal García habría vulnerado los principios de transparencia, economía y responsabilidad que rigen y garantizan la función pública. 

La falta fue calificada como grave a título de culpa grave.

José Bernal García fue gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta durante la administración del entonces alcalde Donamaris Ramírez.

Temas del Día