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Fotomultas para Cúcuta, en análisis

Domingo, 28 de Octubre de 2018
El Ministerio de Transporte recibió el estudio hace 13 días.

La secretaría de Tránsito de Cúcuta le pidió al Ministerio de Transporte precisar los sitios de la ciudad donde se podrán instalar cámaras de detección, para imponer multas a los automovilistas.

Para ello, le envió un informe de accidentalidad y los reportes formulados por la Policía de Tránsito.

Hace 13 días, la secretaría entregó la documentación que forma parte de la normativa de la cartera de Transporte, en la cual exigen a la Alcaldía sustentar la necesidad de colocar la cámara en lugares con altas cifras de accidentalidad, en zonas de riesgo para el peatón, entre otros aspectos.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, explicó que se plantearon unos cruces en específico; sin embargo, el ministerio es el que decide si son los planteados y si es esa cantidad de intersecciones o son menos.

La propuesta que presentó tránsito ante el ministerio es de 10 puntos; sin embargo, eso es por ahora un planteamiento solamente. Podrían ser menos o más.

Una vez el ministerio apruebe los puntos, le corresponde a Tránsito comenzar el proceso de información a los conductores de los sitios dónde van a estar colocadas estas cámaras que captan las infracciones, para posteriormente hacer la instalación de las mismas. 

Duarte explicó que este proceso se está cumpliendo tal como lo establece el decreto 718 del 22 de marzo de 2018.

Hay que recordar que, según el contrato de concesión de Tránsito, que firmó el municipio con el Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta, estas fotodetecciones no medirán velocidad, pero sí otros aspectos como el uso del cinturón de seguridad, el estacionamiento en sitios prohibidos, el mal uso de las cebras, entre otras faltas.

Con respecto al tema de los estacionamientos regulados especificó que están esperando que Concejo de Cúcuta apruebe el estatuto tributario, donde está contemplado lo de las zonas azules.

El concejal, Bachir Mirep Corona, señaló que hay una motivación del estatuto tributario que ellos tienen en sus manos, pero que están analizando con rigurosidad. 

“El estudio de las zonas azules de alguna manera se alimenta de la motivación de este proyecto de acuerdo y de los estudios de factibilidad que ya llegaron al concejo cuando se autorizó la concesión de los servicios complementarios de tránsito”, dijo el concejal. “Aún no se han tomado decisiones, se está revisando con lupa que vaya de acuerdo al ordenamiento jurídico”, dijo. 

Según los estudios previos, hechos por el departamento administrativo de Planeación, el 66,67 por ciento de las calles analizadas son utilizadas para estacionar por los conductores, haciendo uso irracional del espacio público.

Semaforización sigue

El proceso de semaforización que adelanta la concesión sigue. En la avenida Cero, a partir de la calle 10 y hasta la 18, comenzaron las adecuaciones de los servicios en los cruces y los andenes. Explicó el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, que luego de concluir las previstas en la segunda fase seguirá la avenida Gran Colombia.

En esta segunda fase son aproximadamente 48 semáforos que se van a colocar, además, del resto de los dispositivos como los semáforos peatonales, cajas sonoras y barras peatonales.

En dos meses y medio tienen previsto tener lista esta fase.

La interventoría está revisando el resto de las intersecciones previstas según el contrato: 102 ya existentes y 30 nuevas. 

“El proceso no para de acá en adelante con la modernización de toda la vieja red de semáforos de Cúcuta”, dijo el funcionario. 

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