Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Mayo 2016 - 3:13am

Frentes de seguridad, el ‘muro’ contra la delincuencia en Cúcuta

Actualmente existen en el área metropolitana 150 frentes de seguridad.

La Opinión
/ Foto: La Opinión

Una alerta oportuna en la calle 13 entre avenidas 7 y 8, en el centro de Cúcuta, permitió que la comunidad del sector evitara que un ladrón atracara a un anciano y le robara las muletas con las que se ayudaba para caminar por el lugar.

“Activamos la alarma comunitaria y salimos en defensa del abuelito; en pocos minutos llegó la Policía y le entregamos al ladrón”, dijo Henry Giovanni Ortega, coordinador de uno de los 150 frentes de seguridad que existen actualmente en el área metropolitana de Cúcuta.

Ortega recordó que gracias a la alianza de los vecinos de los locales comerciales que funcionan en este sector, se ha podido contrarrestar con ayuda de la Policía hurtos en esta zona de la ciudad.

Al menos en quince locales hay un control remoto con el que se activa la alarma que enciende la alerta entre los vecinos, el Centro de Atención Inmediata (CAI) más cercano de la Policía, el comando de la institución en San Mateo y los ejes que conforman el frente de seguridad del sector.

“Hace poco capturamos entre todos (vecinos) a un expendedor que llegaba a vender droga en moto”, aseguró el coordinador.

Una de las ventajas más relevantes de esta estrategia que lidera la Policía es que entre vecinos se contrarresta el accionar delincuencial de los atracadores y de personas que pretendan alterar el orden público a lo largo y ancho de la ciudad.

“Inicialmente llegamos a la comunidad a través de un líder que se compromete a coordinar con sus vecinos ese frente, se hacen reuniones para que se conozcan entre sí y en esas charlas que hace la Policía se capacitan para que el frente de seguridad funcione correctamente”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera.

Estos frentes funcionan a través de un árbol telefónico entre vecinos y la Policía, y el manejo de las alarmas comunitarias es desarrollado por uniformados del Área de Prevención y Educación Ciudadana (Preci).

Según afirmó el oficial, hay 150 frentes de seguridad conformados; en Cúcuta hay 115, en Villa del Rosario 10, en Los Patios 11, en San Cayetano 1, en El Zulia 2, Astilleros 4, en Puerto Santander 1, en La Floresta 1, Cornejo 1, San Faustino 2, Buena Esperanza 1 y en Banco de Arena 1.

Sin embargo, en los próximos dos meses se conformarán otros 30 frentes distribuidos en los barrios Carora, Latino Ciudad Jardín, La Laguna, Buenos Aires, Pueblo Nuevo, San Miguel, Santa Rosa de Lima, Ceiba, Santa Ana, Aguas Calientes, Guaimaral, Atalaya, Santander, Gaitán, Aniversario 1, El Desierto, Doña Nidia, Siglo XXI, Aeropuerto, Panamericano y Belén.

El coronel Barrera afirmó que esta estrategia permite afianzar la confianza entre la comunidad y la Policía, debido a que gracias al aporte de la ciudadanía, la institución despliega una oportuna reacción que permite mitigar los riesgos en las zonas donde actúan estos frentes.

“Hay gente que ha capturado a los bandidos; activan la alarma comunitaria y salen masivamente con palos, bates, y cuando llega la Policía en medio de la reacción inmediata entregan a la persona”, dijo el oficial.

Un evidente ejemplo de la efectividad de un frente de seguridad permitió frustrar el robo a una vivienda en el barrio Torcoroma III, en la ciudadela La Libertad, el pasado jueves, cuando tres hombres armados ingresaron a una casa para robar joyas y dinero.

En plena madrugada, las víctimas del robo hicieron ruidos y alertaron a los vecinos, por lo que de inmediato la comunidad salió a verificar qué estaba ocurriendo, mientras era activada la alarma que permitió que la Policía arribara de inmediato al lugar, encontrando a los atracadores cuando intentaban huir.

En medio de la reacción, un uniformado resultó herido de cuatro disparos; sin embargo, dos de estos impactaron en el chaleco antibalas.

Durante cuatro horas, al menos sesenta uniformados activaron un plan candado en el lugar, con la ayuda de la comunidad, logrando ubicar a uno de los asaltantes que estaba escondido en un palo de mango en una casa del sector.

En medio de la operación de captura, el ladrón le disparó a los policías y en el cruce de disparos este resultó herido de un disparo. Aunque fue trasladado al hospital Erasmo Meoz, murió minutos después.

Los otros dos asaltantes huyeron en un taxi y uno de estos fue capturado en la glorieta de la Terminal de Transportes.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.