La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fundación defiende a la infancia trabajadora en Cúcuta
Afirman que no es un problema social, sino un fenómeno derivado de las condiciones locales.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018

Reconocer que hay infancias trabajadoras en Cúcuta y defender su realidad, así como la de sus familias, es una de las metas de la Fundación Creciendo Unidos, entidad que expuso ayer en la UFPS, la necesidad de promover espacios en los que se comprenda que la niñez que trabaja no es un problema social, sino un fenómeno derivado de las condiciones locales.

Según Vicente Prada, vocero de la organización, es necesario que las entidades de gobierno den “una lectura más aterrizada y reconozcan las causas por las que llegan ahí”.

Para el experto, con 18 años de experiencia en la Fundación, el trabajo para los niños hace parte de la cultura, “pero sí hacemos un llamado a verificar las condiciones en las que trabajan, teniendo en cuenta que hay abuso y explotación, pero también existe trabajo digno, es decir, una actividad productiva, o no productiva, que aporta a las familias calidad de vida”.

En general, la Fundación ha encontrado que las familias de estos niños están “desamparadas de todo recurso social” que les permita cubrir las necesidades de sus hijos. 

Sin embargo, se ha encontrado que los niños pueden trabajar y dividir su tiempo en actividades que no les impiden disfrutar su infancia.

Para ello, la Fundación trabaja simultáneamente con los padres de familia, las escuelas, y el entorno de los menores, que a su vez están organizados y saben qué riesgos tienen cuando trabajan, rechazan el abuso, y están organizados como asociación infantil, que seguirá luchando por sus derechos, incluso a trabajar.

La mayoría de trabajos que realizan los niños en Cúcuta se relacionan con la ayuda en ventas, limpieza y empacado de productos, limpieza de ropa, en el caso de quienes confeccionan ropa, labores de limpieza, zapatería, y cuidado de otros niños.

Para estos casos, “los niños tienen una etapa protagónica en el proceso” y son trabajos con mínimo riesgo, que incluso han transformado sus capacidades cognitivas, físicas, de participación, y organización, según resalta Prada.

Incidencia local

Actualmente, la Fundación participa en el levantamiento de un diagnóstico de infancia trabajadora en la ciudad, “y logramos que las entidades caminaran con nosotros todas las comunas para preguntar a los niños qué significa el trabajo para ellos”, señala Prada. 

En su mayoría, ven el trabajo como un hecho natural, como parte de su educación y de sus responsabilidades para asumir compromisos y enfrentarse a la realidad.

En el caso de los jóvenes mayores de 15 años, sumado a lo anterior admiten la importancia de tener ahorros, hacer compras, mejorar sus condiciones de vida, y aportar principalmente a los servicios públicos.

“Escuchar a los niños fue una sorpresa, porque nunca se habían acercado a ello, y ha sido un logro demostrar que se puede hacer un ejercicio participativo y realista”.

Temas del Día