La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Gas: 118 toneladas por mes llegan de contrabando a Cúcuta
Esto en pesos representa un monto aproximado a los 1.972 millones de pesos mensuales.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Noviembre de 2018

Las mafias del contrabando de gas propano en la frontera les están abriendo un boquete enorme en sus finanzas a las tres compañías que comercializan el producto en esta región.

El presidente de Gasnova, la agremiación que reúne a las comercializadoras de este combustible en el país, Alejandro Martínez Villegas, reveló que los carteles ilegales están acaparando el mercado por tres vías: el hurto, la receptación y el transporte ilegal.

En Cúcuta, la actividad ilegal que más golpea al gas es el contrabando, dijo Martínez, quien reveló que según cálculos de Norgas, Inversiones GLP y Chilco, los carteles ilegales mueven mensualmente unas 118 toneladas de propano o gas licuado del petróleo.

Esto en pesos representa un monto aproximado a los 1.972 millones de pesos mensuales, asegura el dirigente gremial.

Algo que llama poderosamente la atención es el hurto de cilindros o pipetas, dijo Martínez, quien informó que las empresas legales de gas en Colombia pusieron en circulación casi diez millones de cilindros, con una inversión de más de 500.000 millones de pesos, “no obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente dos millones (el 20 por ciento)  de estos cilindros están extraviados”.

Cúcuta no es la excepción. De acuerdo a los reportes de las tres compañías comercializadoras de gas propano, el hurto de pipetas es el común denominador, por ello, este viernes, la agremiación ofreció un taller a las autoridades para capacitarlas sobre cómo se produce el comercio de gas de manera legal en la región, el transporte y el expendio, pero también la forma en que operan las bandas dedicadas al contrabando de este combustible en esta frontera.

Gasnova, que reúne a las compañías comercializadoras de gas propano, capacita a las autoridades en el combate de los carteles ilegales.

El directivo gremial señaló que Cúcuta, Tibú y Ocaña son un importante enclave en el nororiente del país al ser limítrofes con Venezuela, lo que ha generado focos de contrabando en la distribución y comercialización del Gas LP: se calcula que cada mes las bandas criminales mueven entre contrabando y otras acciones ilícitas como el hurto y la receptación 265 toneladas de gas.

De acuerdo a cifras de Gasnova, en Norte de Santander se registran ventas mensuales por 1’946.565 kilogramos de Gas LP, que benefician a 151.480 hogares (es decir, 484.737 personas).

Frente contra el crimen

La directora Jurídica de Gasnova, Nancy Niño, explicó que hay al menos, a parte del contrabando, cuatro vías por las que se produce el comercio ilícito de gas propano en esta frontera: transporte, envasado, trasvase y venta al detal.

Hablamos de conductas ilegales tales como la existencia de llenaderos clandestinos (garajes donde se envasa el GLP de forma fraudulenta), la venta ilegal de cilindros robados a los que no se les hace mantenimiento, o al trasvase que se hace de los camiones cisternas que transportan el producto desde las plantas hasta los distribuidores mayoristas, explicó Niño a la Policía Fiscal Aduanera, jefes de seguridad de compañías de gas en la frontera, Fiscalía, Liga de Consumidores y cuerpo de bomberos del área que participaron en el taller dirigido por Gasnova para ilustrar la forma en que operan los carteles ilegales.

Temas del Día