La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Gremios de Cúcuta crean frente común para enfrentar la crisis
Esta medida fue tomada en el marco del foro ' No aguantamos más' convocado por el Concejo de Cúcuta.
Miércoles, 29 de Junio de 2016

El Concejo y los gremios de Cúcuta conformaron un frente común para combatir la crisis social y económica desatada en la ciudad  tras el cierre de la frontera hace diez meses.

La decisión se tomó dentro del foro ‘No aguantamos más’ que convocó el Concejo y al cual asistieron representantes de gremios como Cámara de Comercio, Fenalco, Acopi, Camacol e Induarcilla, entre otros.

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, llamó la atención por la ausencia casi que absoluta (solo asistió el senador Juan Manuel Corzo) de la clase política que representa al departamento en el Congreso.

Al dar a conocer cifras de la realidad de Cúcuta, Suárez precisó que en materia de desempleo e informalidad la ciudad lidera en el país con 16.2 y 70 por ciento, respectivamente. Asimismo, en el índice de pobreza ocupa el puesto 15 entre 23 capitales.

Es una situación alarmante que compromete no solo a las autoridades a jalonar procesos para combatir la crisis, sino a todas las fuerzas vivas en un frente que exija al Gobierno Nacional soluciones de plano, no pañitos de agua tibia, dijo Suárez.

Los representantes de la Cámara de Comercio y Fenalco, Carlos Luna y Gladis Navarro, respectivamente, coincidieron en que la situación es caótica en materia económica y ello debe comprometer a todos a una alianza que le permita a Cúcuta salir del caos.

En esta tarea, el concejal Nelson Ovalles demandó mayor gestión y aporte de los gremios económicos, como quiera que la crisis no solo tiene afectados a los comerciantes y a los empresarios, sino a todos los habitantes

Juan Carlos Capacho dijo que al gobierno de Juan Manuel Santos se le olvidó que Cúcuta y Norte de Santander existen. Subrayó que las medidas implementadas tras el cierre de la frontera no fueron suficientes y se deben incrementar.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos preguntó “¿cómo garantizar a los empresarios que producen textiles, calzado y lo relacionado con la confección que tengan un comercio a nivel internacional con una frontera cerrada?

Insistió en que hay que trabajar en un solo equipo para buscar las alternativas de solución, porque de lo contrario estamos exponiendo a que los desempleados ingresen a las filas de la delincuencia.

Las propuestas

Las siguientes propuestas se presdentarán al presidente Juan Manuel Santos:

Declaratoria de emergencia social y económica para esta zona de frontera.

Plan de choque para generación de empleo.

Exoneración del iva.

Gestión de Cancillería para reabrir la frontera.

El secretario de Hacienda, Darwin Clavijo, dijo que soluciones planteadas durante el foro, como industrializar la ciudad, no se producirán en el corto sino en el mediano y largo plazos.

Quitar el iva por dos o tres meses tampoco es una solución para acabar con la crisis de la ciudad, dijo el funcionario. Agregó que la alcaldía está estructurando proyectos para jalonarlos con el Gobierno Nacional, como el de seguridad ciudadana, para construcción de Estaciones de Policía, Cai, entre otros.

La Opinión

Temas del Día