La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Guerra frontal contra el Aedes Aegypti en 57.000 hogares
La meta es eliminar los inservibles que se encuentren en las viviendas, para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Hasta el último rincón de Cúcuta llegará el bloque de búsqueda que dispuso la Secretaría de Salud del municipio para combatir al mosquito Aedes Aegypti, principal responsable de los más de 3.213 casos de dengue que se han reportado en el presente año.

El reto, según los responsables de esta guerra que se declaró al zancudo transmisor, es cubrir un total de 57.000 hogares con labores de eliminación de criaderos y de focos que puedan poner en riesgo la salud de los cucuteños, por cuya causa en los últimos tres años han muerto 13 personas.

Según el Sivigila, Cúcuta es tercera en el país entre las ciudades con mayor número de casos de dengue, mientras que Norte de Santander es quinto entre los departamento del país, hecho que llevó a las autoridades a extremar todos los controles y estrategias para sensibilizar a la población sobre la importancia de tener autocontrol en los hogares.

Le puede interesar Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

Álvaro Iván Quintero Rodríguez, profesional de la secretaría de Salud encargado del área de vectores, dijo que la principal misión en los 57.000 hogares que se visitarán es constatar que no existan criaderos o inservibles que puedan servir para la reproducción del zancudo.

A la par se está implementando la aplicación de una película insecticida en los tanques de almacenamiento de agua, a fin de erradicar los criaderos.

De la misma manera, en 29 colegios se capacitó a los estudiantes de décimo y once grado en el control del mosquito, a fin de convertirlos en vigías y multiplicadores del control en sus hogares y comunidades, dijo Quintero.

La capacitación de las comunidades también se llevó a los parques, en donde se aprovecha la presencia de los vecinos de los barrios para ilustrarlos en el control del zancudo en sus casas. “La gente no puede atenerse a que las autoridades vayan a sus casas a recogerles los inservibles, todos deben aportar su granito de arena, porque hasta en una tapa de gaseosa es suficiente para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca por miles ”, dijo el funcionario.

Temas del Día