Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Junio 2017 - 5:30am

Habrá dos torres en el parque Cúcuta 300 años

Las constructoras Yadel y San Fernando del Rodeo ganaron la licitación de la obra.

Cortesía
Así quedaría el proyecto Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años, que tendrá inversión aproximada de 40 mil millones de pesos.
/ Foto: Cortesía

Después de 60 años de haberse concebido, las constructoras Yadel y San Fernando del Rodeo buscan hacer realidad el proyecto Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años.

La iniciativa, prevista para el parque Cúcuta 300 años, es de la Alcaldía, pero tras un proceso de licitación, las dos constructoras ganaron el derecho a hacer los diseños y a su construcción, cuyo costo se acerca a 40 mil millones de pesos.

El gerente de Yadel, Juan Francisco Yáñez, indicó que tras el lanzamiento del proyecto, ahora sigue la fase de preventa.

Se espera lograr un punto de equilibrio de 60 por ciento en lo que queda de este año, para luego sí emprender la construcción en el primer semestre de 2018”, sostuvo Yáñez.

La construcción durará unos 20 meses, en un área de más de 30 mil metros cuadrados, al mismo nivel de otros proyectos locales como el hotel Holiday Inn, indicó el constructor.

Yáñez recordó que la ciudad ha crecido a ritmo vertiginoso, producto de la mezcla de factores negativos y positivos, “lo cual nos condujo de ser un pueblo planificado a mediados del siglo pasado, a una ciudad pujante, pero caótica”.

Las administraciones no han sido ajenas al fenómeno, pues en la última década unas 10 secretarías han estado dispersas por la ciudad, lo que dificulta el acceso ciudadano a los servicios que  ofrecen.

El Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años pretende acabar con ese desorden, enmarcado dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que está en curso en el Concejo, dijo Yáñez.

El proyecto

(Esta es una panorámica del proyecto urbanístico que se construirá en un sector adelaño al parque Cúcuta 300 años.)

Yadel y San Fernando del Rodeo llevarán a cabo el proyecto en un extremo del parque Cúcuta 300 años, entre calles 8 y 9 y avenidas 1 y 2. Según Yáñez, por disposición de la Alcaldía, dentro del proyecto estará el Museo Metropolitano, con espacios para eventos culturales y académicos.

Contará además con plazoletas públicas para acceder a dos torres de oficinas de 14 pisos cada una, la primera, sobre la calle 8 con avenida 2, en la esquina noroccidental. Allí habrá oficinas de Alcaldía, Gobernación y Nación. La segunda quedará en la misma calle, pero con avenida 1 y tendrá oficinas privadas.

Tendrá además una zona comercial integrada al parque Cúcuta 300 años y al Centro Comercial a Cielo Abierto.

Asimismo, parqueadero con capacidad para unos 500 carros.

Se aclaró que las dos torres se levantarán en un espacio reservado para ello, considerado bien fiscal del municipio, y no afectarán el diseño ni las instalaciones del parque Cúcuta 300 años.

¿Cómo va la Alcaldía?

Según el secretario de Planeación, Orlando Joves, la inversión en este proyecto es de las constructoras Yadel y San Fernando del Rodeo. La alcaldía aporta el lote.

Allí funcionarán diferentes entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, con el fin de agilizar los trámites a los ciudadanos, dijo el alcalde César Rojas.

En la actualidad, funcionan por fuera de la sede de la alcaldía 9 secretarías, las mismas que según Joves, irán a Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años.

“Allí funcionarán, entre otras, las secretarías Cultura y Turismo, Salud e Imsalud, y algunas dependencias de la Gobernación; el objetivo de este proyecto es apostarle a la evolución urbanística y darle una visión diferente a este sector de la ciudad”, sostuvo Rojas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque presenta la ZESE en Cúcuta

La implementación de la Zona Económica y Social Especial busca impulsar la generación de empleo.

Archivo
Economía
Artículo

66.273 hectáreas son usadas para minería ilegal en Colombia

La explotación ilícita de oro es un flagelo que afecta al medio ambiente y roba recursos del Estado, expresó la viceministra de Minas.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Boyacá Chicó regresa a primera

El equipo derrotó 1-0 al Cortuluá en el estadio La Independencia de Tunja.

Colprensa
Colombia
Artículo

Puerta al diálogo con el Eln 'está abierta' siempre que 'se cumplan condiciones'

El alto Comisionado mencionó la carta enviada al grupo armado para liberar a los tres secuestrados.

Archivo Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden detener concesión de facturación en Imsalud

El contrato, que está a punto de firmarse por $13.483.225.000 millones, genera alarma.

Archivo
Región
Artículo

Vecinos se opusieron a ferias y fiestas en cancha El Cují

La Alcaldía de Los Patios pretendía instalar allí la tarima principal para las festividades del fin de semana.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.