La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Habrá sanciones para conductores que orinen en sitios públicos
250 mil pesos es la multa para esta falta, cuando entre a regir el nuevo Código de Policía. 
Jueves, 15 de Septiembre de 2016

Si usted es de los que acostumbra a orinar en la calle o en cualquier espacio público, tenga cuidado. Si lo pillan, lo llevarán hasta el Cai más cercano.

Fue el mismo alcalde, César Rojas, quien hizo el anuncio. El mandatario dijo que hará cumplir “la norma a los conductores de servicio público o particulares que realicen sus necesidades fisiológicas en el espacio público”.

Además, recordó que quienes “sean sorprendidos incumpliendo la norma, serán trasladados al CAI más cercano, para realizar la respectiva contravención, según lo señala el nuevo código de la Policía, que entra a regir el año entrante”.

Además, dijo que les hace un llamado de atención especialmente a las empresas y cooperativas de taxis, para que sensibilicen a los conductores sobre la importancia de la cultura ciudadana y así evitar que tengan conductas que atenten contra el civismo.

Baño público

Quienes transitan desde la redoma García Herreros hasta la avenida Cero, junto al Club Tenis, dicen que este es uno de esos lugares donde los conductores (especialmente  los taxistas) tienen de baño público.

“No les importa que sea una vía transitada. Eso se bajan del carro, abren las puertas y hacen sus necesidades ahí. El olor es insoportable. No les da pena”, sostuvo María Sanabria quien transita a diario por el lugar.

Pero este no es único sitio del que la gente se queja. Quienes viven cerca de los paraderos de carros de servicio público dicen que la falta de cultura es mucha, pues a los conductores no les importa que haya gente al alrededor y que el lugar sea visible, para “miarse ahí”.

También cerca a las canchas de fútbol en los barrios, los vecinos dicen que los alrededores se han convertido en orinales para quienes van a jugar.

El alcalde dijo que se está tratando de crear una ciudad con una cultura diferente y hay que empezar por estas cosas. Los conductores de taxi dicen que no son solo ellos quienes incurren en esta conducta. Aunque reconocen que sí lo hacen, también mostraron estar de acuerdo en evitar este comportamiento en público, no solo por evitar sanciones, si no por contribuir con la cultura de la ciudad. 

“A veces uno no es consciente de que hace mal con estas acciones. Lo hace porque realmente no agua hasta llegar a un baño”, reconoció un taxista.

Según el nuevo código de Policía, que entra a regir el 29 de enero del 2017, estos están facultados para que tomar medidas cuando sorprendan a personas orinando en espacio público. La idea según el mandatario es que la gente desde ya adopte buenas conductas.

La Opinión

Temas del Día