Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Enero 2019 - 5:26am

Habrá tres puentes en la glorieta del terminal

Los cuales facilitarán el flujo de vehículos de manera permanente.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Los costos ascienden a los $31.951 millones.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

Los asistentes a la presentación del proyecto de construcción de la intersección vial Glorieta del Terminal de Transporte quedaron sorprendidos con la alternativa que a la postre se eligió de entre nueve que se evaluaron.

La sorpresa que revelaron los representantes de la interventoría y de la Unión Temporal Indio Gant es que no será un puente sino tres los que se construirán en ese sitio, en el que además desaparecerá la histórica glorieta.

Los tres puentes facilitarán el flujo de vehículos de manera permanente sin tener que interrumpirse en cualquiera de las direcciones que se desplacen, dijo Luis Rueda, vocero de Consultores Solano Navas Ltda, firma encargada de los diseños  del proyecto.

Como desaparecerá la glorieta, ese espacio será ocupado por los tres puentes en viga metálica, con un ancho de tablero de 8.10 metros y una longitud  de 361.12 metros aproximadamente.

Una ventaja que  también se suma al proyecto es que por este motivo se descarta la compra predios, dijo Rueda.

Para los representantes del proyecto, de cuya capacidad financiera dio fe el alcalde César Rojas, la reducción de los tiempos de recorrido que ofrecerán los tres puentes será de 190 horas mensuales.

Los trabajos del proyecto, cuyo costo asciende  a los 31.951 millones de pesos, se emprenderán el próximo 1 de febrero y se espera tener terminados en diciembre.

Al ser indagado sobre si con este proyecto no pasará lo mismo que el puente Benito Hernández, que quedó inconcluso, Rojas aseguró que un hecho que sustenta la garantía de que eso no sucederá es que se tiene dispuesto trabajar en tres turnos diarios los doce meses que restan del plazo del contrato.

“El puente no quedará gocho, como el Benito Hernández”, dijo, refiriéndose a que tendrá orejas para ingresar y salir.

La representante legal del consorcio Redoma del Terminal, que es el que está al frente de la interventoría, Dora Garay, insistió en la solvencia financiera de las firmas que conforman la Unión Temporal Indio Gant.

Dijo que a la fecha no se ha desembolsado un solo peso a los constructores desde el pasado octubre que se firmó el acta de inicio del contrato.

Dijo que ya culminó la primera etapa, que fue la de diseño y estudios y ahora se emprenderá en firma la construcción.

Los tres puentes

1 puente: permite el paso directo de los vehículos desde la avenida octava-sentido norte-sur - a la avenida 8, con una longitud aproximada de 130.57 metros.

2 y 3 puente: ambos puentes se inician en el sur de la glorieta por la avenida séptima y luego se divide en dos ramales.

El primero permite el paso de los vehículos desde la avenida 7 (sentido sur-norte) a la autopista de Atalaya, con una longitud aproximada de 124.55 metros. El segundo  ramal permite el movimiento directo a través de la avenida séptima sentido sur-norte, con una longitud aproximada de 106 metros.

Un total de 9.627  vehículos por hora confluyen a la glorieta de la terminal, según UT Indio Gant.

En las horas pico es cuando más congestión presenta el paso vehicular por allí. El tramo más afectado por este motivo es el de la avenida séptima.

Vecinos, preocupados por el impacto de los trabajos

Varios interrogantes surgieron de entre los vecinos de la glorieta de la terminal durante la presentación del proyecto de la intersección vial que se construirá en ese punto. 

Edison Rodrigo Morante, presidente de la junta de acción comunal de Pueblo Nuevo, preguntó si se iba a tener en cuenta la mano de obra local en el proyecto.

 Expresó su preocupación por la intervención de la paralela que conectará con la avenida octava. El representante de la interventoría, Leonardo Rosillo, respondió que están evaluados todos los temas que encierran el proyecto y todos apuntan al beneficio común.

Luis Rueda, vocero de la firma Constructores Solano Navas, manifestó que no se va a presentar afectación de los predios de los vecinos de la transversal 17. 

Carlos Borrero, representante de comerciantes de La Merced pidió explicaciones del plan de movilidad y las rutas de acceso que se contempla para los que vienen de Atalaya y los que van del centro hacia esa ciu dadela. También reclamó reparación de la malla vial. Rueda dijo que el plan se irá ejecutando en la medida que avance la obra. No se va a cerrar el paso total por la glorieta de la terminal durante un año. Habrá necesidad de hacer cierres provisionales y habilitar vías nuevas en algún momento, pero la movilidad se garantizará durante el avance de los trabajos.

Carlos Eduardo Yáñez, vocero de las empresas transportadoras que hacen presencia en la terminal de transporte, se preguntó cómo irá a ser el ingreso y salida de los buses cuando estén en marcha los trabajos. Sobre esto, Rueda expresó que se tiene programado un encuentro con los transportadores, ya que se tiene previsto replantear los flujos de ingreso y salida de buses.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Niña murió tras ser atropellada por un adolescente ebrio

El víctima, de 2 años, jugaba en el corredor de una vivienda, en Tibú.

Cortesía
Política
Artículo

Alianza para buscar la Alcaldía de Cúcuta

El Polo Democrático, en unión con otros partidos, quiere “disputarle a la política tradicional el gobierno de la ciudad”.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Convenio para conducir aguas residuales de comuna 8 de Cúcuta

El problema que busca ser solucionado contamina al río Zulia.

Cortesía
Economía
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano

El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Franklin Rivera Cuadros, Mr Mundo Cúcuta

El estudiante de la Unisimón competirá en Ibagué contra 28 jóvenes por el título nacional.

Cortesía
Región
Artículo

Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Artistas de Norte de Santander en museo de Bucaramanga

El arte popular reúne a creadores en el VI Salón BAT.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todos quieren pelearle el título en patinaje a Colombia: Elías del Valle

El equipo nacional, del cual hace parte la cucuteña Nagge Carrero, se prepara para los World Roller Games.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

¿Quién ganará la puja entre Gobierno y oposición por los independientes?

4 partidos, únicamente, están hoy plenamente del lado del Gobierno.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La salsa no ha muerto, solo ha cambiado: Willie Colón

Para el reconocido músico, “la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar, se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza".

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.