La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay 48 investigaciones por reclutamiento ilícito en Cúcuta
En la ciudad se llevó a cabo la primera mesa de trabajo sobre la prevención de utilización de este flagelo.  
Miércoles, 6 de Julio de 2016

A través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GADH), el ministerio de Defensa, realizó en Cúcuta, la primera mesa de trabajo sobre la prevención de utilización y reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de la jornada era analizar este flagelo y articular la dinámica regional de judicialización de los reclutadores y plantear alternativas para reducir la vulnerabilidad y riesgo.

“La Fiscalía a través de sus directivas ha logrado asociar un total de 48 investigaciones”, dijo César Rojas, director seccional de Fiscalías en el Norte de Santander.

Y agregó: “Estamos adelantando gestiones con entidades de la Fuerza Pública y otras como la Agencia Colombiana para la Reintegración, para obtener así obtener resultados en este tema de judicialización”.

Según cifras del ICBF, en cuanto a menores de edad, “para los años del 2014, 2015 y 2016 se han registrado cinco menores reclutados por cada período”

Dichos casos son acompañados por el Defensor de Familia, explicó Alfredo Colmenares, defensor de familia de la regional Norte del ICBF.

En la jornada también participaron entidades como la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Agencia Colombiana para la Reintegración, autoridades regionales y locales de esta zona.

“El Ejército cumple un papel fundamental en la articulación de estas mesas de trabajo para que las entidades hagan un trabajo mancomunado y así logremos sacarlos de la guerra”, aseguró el mayor Andrey Rodríguez, miembro del Grupo Asesor del Comandante de la Segunda División.

Las autoridades dijeron que estas mesas se seguirán  realizando.

La Opinión

Temas del Día