La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay PAE para 58.021 estudiantes
Con un mes de retraso, comenzó el programa en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Marzo de 2018

La espera terminó. Este lunes,  un mes después del inicio del calendario escolar en Cúcuta, los 58.021 estudiantes que se beneficiarán con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) comenzaron a recibir tanto el refrigerio como el complemento tipo almuerzo.

Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta, dijo que la demora, luego de adjudicar el contrato, se dio porque la empresa ganadora de la licitación necesitaba un tiempo de alistamiento para comenzar con la operación. 

Aseguró que durante esta etapa estuvieron muy atentos para evitar que en la ejecución se tuvieran problemas. También invitó a los papás y maestros a realizar veedurías en cada institución para tener una mejor ejecución del programa. 

En 2018, los estudiantes solo tendrán este beneficio por 100 días. Angarita explicó que lo ideal sería tener el programa durante todos los 180 días de calendario escolar, pero que el presupuesto no alcanza. “Para este año se tuvo una reducción por parte del Gobierno Nacional de casi 3 mil millones de pesos, lo que hizo que se contratarán menos días “, dijo.

Sobre el tratamiento que les están dando a los cerca de 3.400 niños que han llegado de Venezuela a estudiar en colegios de Cúcuta, la funcionaria dijo que desde el ministerio de Educación no hay un lineamiento específico sobre esta situación.

“Nos estamos rigiendo a lineamientos del programa nacional, donde se prioriza para la alimentación a los estudiantes de transición, jornada única, población vulnerable y víctimas”, dijo Angarita.

Sin embargo, aseguró que los comités de priorización en los colegios son quienes se encargan de determinar a quienes les debe llegar este complemento, pero que en este momento sí hay niños venezolanos recibiendo este beneficio.

Actualmente, las escuelas que más reciben el PAE son el Carlos Ramírez París, en Antonia Santos y el Camilo Daza, por ser las que más estudiantes pobres tienen.

De los 56 colegios y los dos centros educativos, el único plantel que no se beneficia es Nuestra Señora de Fátima, pues tiene un convenio especial entre el ministerio de Educación y la Policía.

Para esta vigencia, el municipio también está haciendo una contribución de 2.200 millones de pesos,  que se suman a los recursos enviados por el ministerio de Educación. El municipio espera que durante el año se puedan gestionar más recursos que permitan extender el servicio.

Temas del Día