Escuchar este artículo

Heliópolis pregunta qué se hicieron $1.000 millones

Martes, 7 de Enero de 2020
El anterior alcalde de Cúcuta y Corponor suscribieron un convenio para atender problema de aguas de escorrentía.

La comunidad de la urbanización Heliópolis calificó de negligente la actuación de la Alcaldía de Cúcuta en su deber de dar una solución a las inundaciones que padecen desde hace más de una década por la poca capacidad del sistema hidráulico.

En junio pasado, el anterior alcalde César Rojas suscribió un convenio con la Corporción Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor),que tenía por objeto aunar esfuerzos técnicos y financieros para el control de las aguas de escorrentía en la margen derecha del río Táchira en la citada urbanización. El plazo que se dio para llevar a cabo las obras fueron seis meses.

El proceso licitatorio se abrió el dos de octubre y se convocó el 22 del mismo mes por un valor cercano a los mil millones de pesos.

Pero cuando todos en Heliópolis creían que por fin se iniciaban los trabajos para corregir los problemas del sistema hidráulico de la urbanización, una noticia los dejó fríos: el 05 de noviembre el director de Corponor, Gregorio Angarita y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, convinieron en dar por terminado de manera anticipada y liquidar de mutuo acuerdo el citado convenio.

Según las partes, el proceso se tuvo que declarar desierto al no cumplir el único proponente que presentó propuesta (dentro de la licitación pública) con los requisitos habilitantes estipulados en el pliego de condiciones.

“Los tiempos para el inicio del nuevo proceso licitatorio de adjudicación de las obras no alcanzaban para el cumplimiento dentro de la vigencia 2019, por ello se resolvió liquidar el convenio de mutuo acuerdo”, plasmaron Angarita y Rojas en el acta que se levantó para tal fin.

Lo que no se explican los habitantes de Heliópolis es por qué Corponor y la Alcaldía dejaron pasar tanto tiempo desde junio para emprender los trabajos, máxime cuando se contaba con los recursos y se cumplía con los requisitos.

“No entendemos por qué se dejó para última hora dar una solución a nuestra comunidad”, dijo la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Sandra Olivares Dueñas.

Esto nos da a entender que nunca estuvimos en la agenda tanto de la autoridad ambiental como de la alcaldía, porque de lo contrario los trabajos se hubieran hecho, dijo la lideresa comunal.

Caso pasó a auditoría

Olivares dijo que no se tiene claro a dónde fueron a parar los mil millones de pesos que se tenían destinado desde un inicio para este convenio, razón por la cual formuló una denuncia pública ante la Contraloría Municipal.

La Opinión conoció que el caso también fue llevado a la Comisión Regional de Moralización y de allí se remitió a la Auditoría General de la República de Colombia, instancias en las que se establecerán las actuaciones de las partes en desarrollo del convenio.

“Nosotros pedimos a los órganos de control que nos ayuden a establecer a dónde fueron a parar los recursos que las partes habían destinado al convenio. 

Llevamos muchos años esperando una solución para que nos vengan a salir con cuentas alegres”, denunció Olivares. Heliópolis sufrió en  abril de 2016 las peores inundaciones por la poca capacidad del sistema hidráulico, con saldo de 300 familias afectadas.

Image
La opinión
La Opinión