Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Noviembre 2018 - 5:00am

Homicidios en Cúcuta, 78 mil años perdidos

Según estudio de Chanberlayn Pinzón Solano, investigador junior de la Esap.

Archivo La Opinión
Las armas de fuego son las más utilizadas para cometer asesinatos.
/ Foto: Archivo La Opinión

Si el homicidio se analizara como una enfermedad, los 2009 casos ocurridos entre 2010 y 2017 dejarían un total de 78.022 años de vida perdidos de quienes fallecieron en ese lapso.

Así lo concluye un estudio de Chanberlayn Pinzón Solano, investigador junior de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) de Norte de Santander, quien desarrolló una investigación para establecer cuál fue el impacto económico del homicidio durante el periodo mencionado.

En suma, fueron 82.199 millones de pesos los que se calcularon por lucro cesante de quienes murieron, al estimar que las 1.940 víctimas en edad productiva, entre 20 y 34 años, devengaran el salario mínimo.

De acuerdo con Pinzón, además de las cifras, cuyo impacto es considerable, falta analizar lo que cada pérdida genera a las familias que dependían económicamente de las víctimas.

Así mismo, hay hallazgos relevantes, en especial en los homicidios contra las mujeres, pues un 13.64 por ciento de ellas murió en sitios privados, contra un 4.20 por ciento de los hombres, lo cual indicaría que los victimarios eran personas cercanas.

“Las mujeres, en comparación con los hombres, padecen en mayor medida homicidios en espacios privados como son la vivienda y habitación, además de presentar un mayor número de agresiones homicidas con armas corto punzantes que pueden significar una cercanía con el victimario”, afirma el investigador. 

Agrega que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer asesinatos, con lo cual se genera un indicio de delincuencia organizada, que trasciende una acción criminal aislada.

Además, se evidencia una relación entre pobreza y homicidios, pues las comunas con los estratos sociales más bajos son el escenario de los homicidios. 

Los casos se concentran en el anillo vial, donde se ubican las comunas 6, 7 y 8, áreas en expansión, de asentamientos subnormales, y que se teme puedan traspasar el anillo vial, en su dinámica de ocupación urbana. 

“La falta de institucionalidad, el alto índice de desempleo e informalidad proporcionan un entorno favorable que ahonda la problemática”, señala Pinzón, quien señala además la falta de estrategias para mitigar la situación. 

“Al respecto, la Fundación Ideas para la Paz señaló en un informe de 2016, que Cúcuta hace parte de los 10 municipios que no tienen metas de reducción de homicidios en sus Planes de Desarrollo”, concluye.

Algunas observaciones

Entre las observaciones del investigador, se resalta la importancia de que las autoridades logren integrar en sus bases de datos los móviles de los hechos, así como las coordenadas exactas de ocurrencia de cada caso.

Dado que esta investigación se basó en la estadística delictiva de la Policía, Pinzón afirma que serían de ayuda estos aportes, pues para el caso de los móviles no se indica cuál fue el motivo del homicidio, sino que por móvil se entiende si el homicida iba en moto, a pie, u otro vehículo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.