La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hospital de Cúcuta dice que Fosyga no le ha pagado
El fondo asegura que esa deuda ya se pagó.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Octubre de 2016

La noticia que emitió esta semana la Fiscalía General de la Nación, en la que se menciona que el Hospital UniversitarioErasmo Meoz estaría incurriendo en hechos de corrupción por recobrar más de  20.000 millones al Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga) del Ministerio de Salud, por servicios prestados en accidentes de tránsito, principalmente, fue rechazada tajantemente por las directivas del centro asistencial.

El gerente Juan Agustín Ramírez expresó su sorpresa por el rótulo que le endilga el organismo acusador, máxime cuando ni siquiera “hemos sido objeto de sanción o condena alguna”. 

Dijo que aunque respeta a la justicia, no se explica con qué argumentos se le quiere acusar de algo que no tiene ningún asidero.

El gerente del Hospital de Cúcuta, Juan Agustín Ramírez, alegó que no se ha probado la veracidad de los hechos endilgados y sí se pone en tela de juicio la honorabilidad de servidores públicos y los valores institucionales demostrados a través de la gestión financiera que conllevó a superar pasivos en los últimos años por $54.000 millones.

En el caso que menciona la Fiscalía, dijo que no es cierto que se esté queriendo cobrar dos veces al Fosyga por los servicios prestados, “pues desde que se emprendieron los cuatro procesos de cobro ante los estrados judiciales, esa entidad no ha refutado ni presentado pruebas de que ya nos haya pagado lo que nos debe”.

El directivo expresó que la Fiscalía debe mantener su imparcialidad y salvaguardar las garantías procesales, evitando posibles prejuzgamientos o apreciaciones subjetivas que ponen en tela de juicio la moralidad pública y el buen nombre de quienes ejercemos la función pública.

“La Ley me obliga, como gerente, a cobrar las platas que le adeudan al hospital, luego entonces no se explica por qué si cumplo con la ley se quiere hacer ver esta misión como un delito”, dijo.

Los $20.000 millones que está cobrando el  Erasmo Meoz al Fosyga, incluidos los intereses, hacen parte de una cartera que encontró Ramírez cuando asumió la gerencia en 2012, época en la que también el centro asistencial cucuteño enfrentaba un total de 14 embargos.

La Opinión consultó al Fosyga sobre el caso de las cuentas y aunque no presentó una relación de las que asegura ya pagó al hospital, sí mencionó a través del funcionario Álvaro Rojas, que se habían identificado posibles irregularidades asociadas a que, por ejemplo, se pretenda cobrar algo que el Fondo ya ha pagado al hospital.

Agregó que producto de esto procedió a poner la situación en conocimiento de las autoridades, entre ellas a la Fiscalía, para que se entrara a investigar si en efecto había alguna irregularidad o no.

Ramírez acotó que la cartera global del hospital, incluidas las deudas del Fosyga y la de las distintas EPS, está por el orden de los $164.000 millones, lo cual ha demandado la necesidad de instaurar las acciones de cobro jurídico procedentes, en cumplimiento del deber legal y en aras de sanear las finanzas de la entidad para garantizar la prestación oportuna de los servicios de salud.

Temas del Día