La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hospital Erasmo Meoz pone límites a las urgencias
El colapso de la atención obligó a las directivas a declarar la alerta amarilla para atender solo las urgencias vitales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Abril de 2019

El hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) solo atenderá las urgencias vitales. Así lo notificó el gerente, Juan Agustín Ramírez Montoya, al señalar que por este motivo fue necesario volver a declarar la alerta amarilla hasta que se supere el aumento de la demanda de atención en urgencias de adultos, materno, perinatal y pediátrica, que ha colapsado la capacidad instalada hasta en un 200 por ciento en los últimos días.

La medida contempla la activación de los planes hospitalarios de contingencia y se aclara que tal decisión se apoya en el Acuerdo número 028 de 2016, que obliga a la gerencia a velar por la utilización eficiente de los recursos humanos, técnicos y financieros de la entidad y por el cumplimiento de las metas y programas aprobados por la Junta Directiva.

En ese orden normativo, se indica, que en lo que va corrido del 2019, y en especial desde el primero de abril, a la fecha el incremento de la demanda de atención por el áreas de urgencias de adulto, materno perinatal y pediatría colapsaron las capacidades de cada una, como quiera que la red pública y privada de primero y segundo nivel de salud de Cúcuta y de otros municipios del departamento no se encuentran funcionando en debida forma. A ello se suman los pacientes venezolanos, que alcanzan el 30 por ciento del total que llega al Hospital.

Este martes, por ejemplo, se atendieron 24 partos, cuatro de los cuales solo eran de colombianas, el resto de venezolanas.

En la declaratoria el Huem advierte que estará en permanente comunicación con las instituciones del orden público y privado, y los organismos de socorro, para que se constituyan en apoyo fundamental para la Red de Urgencia. También, sus trabajadores –de planta, agremiados y contratados-, estarán en disponibilidad permanente.

Temas del Día