La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Imsalud cerró 19 IPS en los barrios de Cúcuta
La falta de presupuesto llevó a la empresa a tomar la medida por dos meses. Usuarios advierten que tomarán las calles.
Lunes, 9 de Noviembre de 2015

Los usuarios del régimen subsidiado de salud amenazaron con bloquear calles para exigir la reapertura de 19 IPS municipales que desde este lunes cerraron sus puertas por falta de presupuesto para contratar personal médico.

Solo 17 IPS cubren ahora la atención para 360 mil personas que acuden a estos centros asistenciales por servicios de salud como consulta externa, odontología, laboratorio clínico, rayos X, pequeñas cirugías, partos y urgencias.

Los líderes comunales Jorge Armando Monroy (Ciudad Jardín) y Armando García (Los Olivos), invitaron a otros presidentes de juntas de acción comunal a salir a las calles hoy a protestar por la decisión de cerrar las IPS, “porque con ello se está violando el derecho a la salud”, dijeron.

En Los Olivos, sector con mayor número de población en condición de desplazada, unas mil 200 familias, se convocó a una protesta en las afueras del puesto de salud hoy en horas de la mañana.

Vecinos de Sevilla, Comuneros y Loma de Bolívar también protestaron por el cierre de sus puestos de salud.

Pedro Bonilla, presidente de la junta de acción comunal del primer barrio denunció que allí solo seis personas atendían a más de cien personas de diez barrios.

A estas quejas, el subgerente de atención de servicios de salud de Imsalud, Iván Zabaleta, aclaró que el servicio de salud no se ha paralizado en Cúcuta, sino reorganizado.

Explicó que la atención se presta ahora en 17 Ips, de las cuales cinco son las unidades básicas La Libertad, Puente Barco, Loma de Bolívar, Comuneros y Policlínico de Atalaya, otras cinco son puestos de salud que están en el área de influencia de las unidades y el resto presta los servicios en el sector rural.

“Estos puestos se han fortalecido para poder garantizar la atención de los usuarios”, dijo Zabaleta, quien confió en que en los próximos días se pueda superar la iliquidez de la ese Imsalud para volver a normalizar los servicios en todas las IPS.

Las urgencias -dijo- se prestarán solo en las unidades básicas, excepto en Comuneros.

Esta fue la solicitud que se hizo al Instituto Departamental de Salud para garantizar la atención durante la contingencia, en aras de no poner en riesgo ni la parte financiera ni el servicio en Imsalud, dijo Zabaleta.

Ayer, la junta directiva de la entidad se reunió para buscar salidas a la crisis. El alcalde Donamaris, señaló momentos antes de iniciarse la junta que no era partidario del cierre de las IPS. (Ver recuadro).

La secretaria de Salud del Municipio, Deisy Astrid Machuca expresó que en buena parte el origen de esta crisis obedece al no pago de las deudas de las EPS a Imsalud, las cuales, según conoció La Opinión, están por el orden de los seis mil millones de pesos.

Otro motivo fueron los cambios en materia de transferencias de la nación para población pobre no vinculada a la salud, que se disminuyó en más de un 80 por ciento, y entonces de un presupuesto de $3 mil millones se pasó a solo $297 millones.

Hernando Mora, gerente de Imsalud, ratificó lo dicho por Machuca en el sentido de que esto que está pasando en la salud es por el incumplimiento de las Eps al pago de los servicios prestados por Imsalud. Dijo que se avanza en unos acuerdos de pago para reactivar la contratación del personal médico que se requiere en todas las IPS.

Habla el Alcalde

El alcalde Donamaris Ramírez dijo que no compartía la propuesta del cierre de los Puestos de Salud que puso en marcha la ESE Imsalud. Dijo que su administración ha invertido en cuatro años en esa empresa más de 26 mil millones de pesos de recursos propios, y se está en proceso de pagar dos mil millones más a las Eps para atención en salud.

Reveló que hay una reserva de tres mil quinientos millones de pesos más. Asimismo, de recursos propios, en el 2013 se invirtieron ocho mil millones de pesos para convertir las Unidades Básicas en Policlínicos. También este año trasladamos a Imsalud casi $1.500 millones para atención.

Dijo que la ESE Imsalud es un ente autónomo, que debe sostenerse también a través de la venta de servicios a las EPS y no vivir solo de los recursos del municipio.

El consolidado en aportes a la salud a la fecha es de $43 mil millones.

Los puestos cerrados

Desde este lunes y por espacio de dos meses estarán cerradas las IPS Claret, Virgilio Barco, Toledo Plata, Palmeras, Sevilla, Belisario, La Ermita, Guaimaral, Divina Pastora, Domingo Pérez, El Rodeo, El Contento, Cundinamarca, El Pórtico, El Cerrito, San Luis, San Mateo, Los Olivos y Comuneros.

La sustentación que presentó la ESE Imsalud al Instituto Departamental de Salud para esta contingencia fue que las EPS no han pagado la deuda por servicios prestados y por ello no es posible contratar el personal médico que se necesita.

Desobediencia en la cárcel de mujeres

Paralelo a la crisis de la salud que se desató ayer en las IPS municipales, también se inició otra en el interior del penal de mujeres, en donde a partir de ayer y hasta este viernes las internas se declararon en desobediencia civil por la desatención médica por parte de la EPS Caprecom. El contrato que prestaba servicios a esta población expiró.

*La Opinión

Temas del Día