La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Incluyen a Cúcuta en estudio sobre efectos del zika
El objetivo es buscar efectos adversos en mujeres embarazadas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Febrero de 2017

Cúcuta está incluida entre las ciudades que formarán parte de una investigación de alcance global sobre los efectos a largo plazo de la infección por zika durante el embarazo.

El proyecto Zika en embarazadas y niños (Zen), presentado por el ministerio de Salud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Salud (INS), se iniciará en Barranquilla, pero tendrá alcance en Soledad, Bucaramanga, Tuluá y Cúcuta.

El objetivo de la propuesta es identificar los efectos adversos para la salud de gestantes, fetos y bebés infectados durante el embarazo, así como a ofrecer mejores recomendaciones y servicios a los pacientes.

El estudio hará seguimiento a 5.000 mujeres embarazadas, sus parejas y bebés.

Según Peggy Honein, jefa de la división de Defectos Congénitos de los CDC, el proyecto comenzará en Barranquilla debido a “la colaboración, el sólido respaldo científico de la comunidad académica y los reportes confiables del INS sobre vigilancia del zika”.

La primera parte de la colaboración comenzó en mayo de 2016 con el proyecto Vigilancia de embarazadas con zika (Vez), que se ejecuta en Barranquilla, Cali y Cúcuta, y tiene más de 1.200 mujeres inscritas, y permitirá determinar el riesgo de microcefalia y anomalías cerebrales en fetos y bebés de mujeres que han tenido zika durante el embarazo; comprender cómo varía ese riesgo según el momento de la infección; y conocer los efectos sobre fetos y bebés.

 

Temas del Día