Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Noviembre 2016 - 5:16am

Indios venezolanos completan una semana en las calles de Cúcuta

Son ocho en total, cuatro de ellos menores de edad.

Luis Alfredo Estévez
Los indios se instalaron en la redoma de la terminal de transportes y allí duermen a la intemperie. En la mañana, los hombres salen a vender sombreros y las mujeres se quedan en la redoma cuidando a los niños.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Una semana completaron ocho indios en la redoma de la Terminal de transportes, entre ellos cuatro menores de edad. Vienen de la parte venezolana de la Serranía de Perijá

En la redoma viven a la intemperie, se alimentan, pasan el día y duermen.

Hasta ayer, esta situación era desconocida por las autoridades locales. Sin embargo, algunos cucuteños se habían acercado al lugar a regalarles comida y prendas de vestir.

Mientras las mujeres y los niños permanecen sentados en el arenoso piso de la redoma, los hombres de la familia salen al centro de Cúcuta a vender sombreros que ellos mismos elaboran.

Ruby Chacón, secretaria de Desarrollo Social del departamento, dijo que esta familia deberá ser atendida por la Secretaría de Gobierno municipal, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, cuando otros grupos indígenas se han asentado en esta misma zona.

“Cuando un grupo indígena de otro departamento se instala en la ciudad, es deber de la alcaldía resolver la situación”, indicó. “Los secretarios de Gobierno de los municipios fueron capacitados por este despacho y ellos ya saben la ruta de atención”.

Chacón aseguró que el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, ya estaba informado de la situación, la cuál se torno un poco más complicada que las anteriores, porque los indios provienen de otro país.

“Cuando la comunidad indígena es de Colombia, los municipios hacen un enlace con los cabildos indígenas para garantizar el retorno de estas personas; sin embargo, esta es la primera vez que debemos atender etnias del exterior”, explicó.

Por su parte, Gerardino dijo que Migración Colombia ya está al tanto de esta situación  y está haciendo la verificación de la nacionalidad, para proceder a la deportación.

“Migración Colombia está atendiendo este caso, sin embargo, la Defensoría del Pueblo está interviniendo y se debe establecer la procedencia real de esta comunidad, pues al parecer su tribu es colombo-venezolana”, dijo Gerardino.

Es la tercera vez en 2016 que la Alcaldía  atiende una situación de esta índole. En meses anteriores, el municipio ha retornado a cerca de 30 indígenas provenientes de Arauca, los cuáles se habían instalado por más de dos semanas en  la terminal de transportes y en la cancha de Sevilla.

Gerardino dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) visitará esta comunidad para velar por el bienestar de sus integrantes, especialmente los niños.

“En los casos anteriores  la Alcaldía les ha facilitado el transporte y mercados ha esta comunidad, en esta ocasión estaremos pendientes de la intervención de Migración Colombia”, indicó Gerardino.

Chacón dijo que esta caso es inusual, sin embargo, debe ser atendido de inmediato porque no se puede permitir que los indígenas del país vecino se instalen en el departamento porque esto podría accarrear a futuro una sobrepoblación indígena por las condiciones por las que atraviesa Venezuela.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.