Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Marzo 2019 - 4:15am

Industria y Comercio: gravan contratos OPS

El nuevo impuesto está contenido en el Estatuto Tributario.

César Obando / La Opinión
Al menos 100.000 nuevos contribuyentes de industria y comercio tendrá el municipio en el presente año, de hacerse efectivo el cobro que quedó aprobado en el Estatuto Tributario.
/ Foto: César Obando / La Opinión

El impuesto de industria y comercio que el Municipio empezará a cobrar este año a los profesionales liberales y trabajadores que ejercen por Orden de Prestación de Servicio  (OPS) tomó por sorpresa a este sector de la economía cucuteña, en el sentido de que la gran mayoría no conocía del nuevo tributo ni mucho menos que el mismo está contenido en el Estatuto Tributario o acuerdo 025 aprobado el 28 de diciembre de 2018, justo el día de los Santos Inocentes.

Lo que exacerba los ánimos es, por un lado, que la tarifa de 5,8x1.000 no solo la pagarán los que prestan servicios al Municipio, sino también los independientes y los que tienen contratos de prestación servicio con las empresas privadas de la ciudad.

Pero hay otra razón por la que también hay descontento y preocupación entre los afectados: el hecho de que la alcaldía no le haya hecho publicidad a un tributo que afectará a no menos de 100.000 personas,  ni de que estas debían estar registradas en la base de Industria y Comercio en un último plazo que vencía ayer 28 de febrero, so pena de recibir una sanción que oscila entre los 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El jueves, en los pasillos de la alcaldía, muchos de los profesionales que fueron gravados anunciaron que procederán a demandar a los concejales que aprobaron el citado acuerdo 025, debido a que incurrieron, según ellos, en prevaricato. Los que no aprobaron la iniciativa fueron los concejales Oliverio Castellanos, Jaime Marthey, Guillermo León, George Salazar y Nelly Santafé.

Castellanos, quien solicitó al alcalde César Rojas no hacer efectivo dicho impuesto en el presente año, hasta tanto no se divulgue lo suficiente sus alcances,  dijo que meterle la mano al bolsillo a los cucuteños es, en los actuales momentos, un atentado. 

A manera de ejemplo, dijo que las contribuciones no son de 30.000 pesos, como lo hicieron ver sus colegas que aprobaron, sino que superan los 100.000 pesos, en este caso, para alguien que en el año gane 20 millones de pesos.

El municipio –dijo el concejal- debe mejor concentrarse en recuperar el manejo de sus finanzas, atacar el tema de la cartera de manera real, y analizar por qué de la falta de cultura de pago de los contribuyentes.

El profesional William Javier Pabón, les solicitó al Concejo y al secretario de Hacienda del municipio, Luis Javier Chaves, explicaciones  sobre la aprobación y cobro del tributo, así como los sustentos tecnológicos que se emplearon para divulgar a los cucuteños sobre la aprobación y cobro del citado tributo.

Otro profesional que el jueves se quejó fue el abogado Alejandro Muñoz, quien alegó que el municipio no ha podido cobrar los más de 250 mil millones de pesos que tiene de cartera morosa y ahora pretende sumar más carga a esa base tributaria para la cual no cuenta con las herramientas tecnológicas ni con el recursos humano.

Según conoció La Opinión, la alcaldía pretende por esta vía alcanzar este año un recaudo aproximado a los $4.000 millones.

Le puede interesar Secretario de Hacienda busca a conductores para que paguen impuesto

Se alargó el plazo

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, envió ayer un mensaje de tranquilidad a los profesionales que se verán afectados con el cobro del impuesto de industria y comercio, al señalar que el plazo para el registro que vencía ayer fue postergado dos meses más.

En alusión al tributo, dijo que la alcaldía no hizo nada distinto a lo que demanda la ley 1819 de 2016. Aclaró que lo que terminan pagando las personas que hagan parte del régimen simplificado y que tenga ingresos durante todo el año entre 0 y 25 millones de pesos, son cerca de 65.000 pesos, que dividido entre 12 meses no supera los 5.600 pesos por mes.

Para los que tienen ingresos entre 25 y 50 millones de pesos al año, lo que deben pagar son 200.000 pesos anuales.

El funcionario explicó que hay profesionales que manejan grandes contratos y no le están tributando industria y comercio al municipio, como es el caso de los cirujanos estéticos, los abogados, entre otros, que debían declarar y no lo hacían.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.