Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Junio 2020 - 1:01pm

Inescrupulosos piden no dejarse tomar la prueba de COVID-19: Secretaría de Salud

No existe un proceso lucrativo por la detección oportuna de casos, aclaró el ente.

Cortesía
Las autoridades quieren evitar que la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El equipo de respuesta ante la COVID-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta viene desarrollando intervenciones en la zona céntrica de Cúcuta, durante la última semana, para promover las medidas preventivas y así evitar el contagio.

Pero en las autoridades sanitarias hay preocupación, porque han evidenciado que existen inescrupulosos, que a través de las redes sociales, están impulsando las salidas sin las medidas de prevención correspondientes, según Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta a la pandemia.

“Están promoviendo que no se dejen tomar la pruebas los pacientes sospechosos, cuando esta situación puede agravar mucho más la cifra de contagios en el municipio, porque retrasan los procesos de aislamiento y con mayor facilidad se puede contagiar las personas”, expresó.

Sánchez aclaró que en ningún momento existe un proceso lucrativo para el personal asistencial por la detección oportuna de casos positivos de coronavirus. 

Además, en el marco del Día del Padre y de los fines de semana con puente festivo, la funcionaria instó a los ciudadanos a no hacer fiestas y a evitar que personas que no son de su círculo familiar ingresen a sus casas, debido a que de esta manera “se puede facilitar la propagación del virus”.

Queremos evitar que la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos sea superada, precisamente, por eso. Estuvimos trabajando en una mesa con la Fiscalía, la Policía Nacional, el Instituto Departamental de Salud para fortalecer las acciones sansionatorias para quienes incumplan las medidas”. 

La coordinadora de respuesta a la COVID-19 recalcó que es necesario parar el contagio y para ello es importante el aporte de los habitantes, quienes deben regularse y tener responsabilidad social de autocuidado.

“No estamos escondiendo pruebas, no estamos cobrando dinero por ellas”

La Secretaría de Salud de Cúucta también llevó a cabo una reunión con miembros del Comité de Participación Comunitaria (Copaco), para socializar la situación de la pandemia y los pasos a seguir.

“No estamos escondiendo pruebas, no estamos cobrando dinero por ellas y no tenemos ningún negocio con las EPS e IPS sobre los casos reportados en el municipio”, manifestó el subsecretario de Planeación, David Fajardo, en referencia a las 5.055 pruebas realizadas y las 1.218 que están a la espera de resultados.

La intervención, hecha en el despacho de la entidad, permitió dar cuenta a los líderes comunitarios de los esfuerzos hechos por los subsecretarios de Planeación, Aseguramiento, Salud Pública y la Coordinación de la COVID-19 ante el coronavirus.

“En dicho Plan de Acción y Respuesta evidenciamos primeramente el comportamiento del virus en la ciudad durante la Emergencia Sanitaria, que son nuestros soportes para saber que todas las decisiones que se han tomado desde la administración, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, han sido las adecuadas”, manifestó Fajardo sobre la modificación del pico y placa y pico y cédula para el Día sin IVA.

Fajardo pidió a la ciudadanía consultar los canales de comunicación oficiales, con el fin de estar al tanto de la verdadera situación del coronavirus en Cúcuta y de esta manera minimizar el incumplimiento de las normas, algunas veces motivado por las cadenas de WhatsApp que hablan de una aparente normalidad.

La Secretaría de Salud Municipal, en conjunto con Imsalud y aliados estratégicos, realizará capacitaciones comunitarias para la captación de sospechas de coronavirus, y acciones educativas de prevención dentro y fuera del hogar, en el marco de la desaceleración de la cuarentena en el municipio.

En este link se encontrará la información del Tablero de Mando para la Ciudadanía, en donde se pueden hacer consultas públicas y gratuitas sobre el coronavirus.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Agudelo y Bacca marcaron en el inicio de la Europa League

Seis colombianos vieron acción en la primera jornada. 

AFP
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

Su gran sueño era ser alcalde de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden en su último duelo cara a cara previo a las elecciones

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint.

AFP
Política
Artículo

Moción de censura: señalan que 36 menores murieron en operaciones del Ejército

Roy Barreras dijo que el Ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.