Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Abril 2017 - 4:41am

Infraestructura escolar de Cúcuta preocupa

Uno de los ejemplos alarmantes es el Colegio Municipal, en donde algunos los niños reciben clase debajo de las escaleras del coliseo.

Cortesía
Aunque se ha procurado tener una infraestructura moderna y apropiada para los alumnos, sigue siendo insuficiente según reconoció la misma Secretaría de Educación.
/ Foto: Cortesía

Las fusiones de las instuciones educativas de Cúcuta aún siguen siendo motivo de debate y preocupación entre estudiantes, docentes y concejales debido a las dificultades en materia de infraestructura esoclar.

Así se comprobó este miércoles durante la sesión del Concejo, en la cual se pusieron en evidencia dudas relacionadas con el estado actual de las escuelas, particularmente las que fueron objeto de fusión.

Según el concejal Víctor Suárez, la decisión que se tomó fue inconveniente, y prueba de ello son las consecuencias que afrontan los estudiantes.

El Colegio Municipal de bachillerato tiene niños recibiendo clase debajo de las escaleras del coliseo”, dijo Suárez. “Están en salones donde antes se guardaba la mugre y ahora meten ahí a los niños”.

Agregó que, en su momento, la secretaría de Educación prometió que la comunidad educativa tendría salones en óptimas condiciones, laboratorios, pero nada se ha cumplido.

De hecho, se conoció que un grupo de más de 40 docentes del Casd María Concepción Loperena envió el pasado 6 de abril una carta al ministerio de Educación en la que exige que se cumpla lo anunciado.

“Cansados de callar y trabajar en condiciones infrahumanas” señalan que “hasta el momento la administración municipal solo se ha ocupado de hacer coincidir una relación numérica estudiante/docente como único argumento que justifica la mal llamada fusión”.

Así mismo, aseguran haber sido “asaltados en nuestra buena fe, al creer que la alcaldía cumpliría con un mínimo de condiciones para el desarrollo de su proyecto”.

Manifiestan que “a la administración solo le interesaba la cobertura y no la calidad, sometiendo a 1.300 estudiantes al uso de insuficientes baterías sanitarias, instalaciones eléctricas obsoletas”, entre otras quejas.

Por su parte, Suárez conminó a la secretaría de Educación a reunirse con la comunidad educativa para explicar qué soluciones se darán en relación con tan delicadas acusaciones.

Si bien reconoció que en donde funcionaba el Casd y hoy está el colegio Mercedes Ábrego se hizo el encerramiento en la avenida Libertadores, esta fue una gestión previa y aún faltan resultados para las demás escuelas.

La secretaría respondió

Por su parte, desde la secretaría de Educación se dijo a los concejales que los estudios serán presentados ante la comunidad educativa, para aclarar la situación.

“Den por sentado que estos estudios los vamos a presentar”, dijo la titular de la dependencia, Doris Angarita. “El año pasado la secretaría sí hizo los estudios, los analizó y estoy convencida de que fue lo mejor que se pudo hacer”.

En relación con la infraestructutra educativa respondió que es una de las principales dificultades que tienen estas y otras escuelas del municipio.

Sin embargo, informó que actualmente hay 70 proyectos viabilizados para mejorar la infraestructura pública, “de los cuales la alcaldia tiene que cofinanciar el 30 por ciento pero infortunadamente no hemos tenido los recursos”, aseveró la funcionaria. 

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Publicidad
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Publicidad
Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Maduro pide a Interpol tres capturas por "ataque" al sistema eléctrico

El régimen de Venezuela señaló que estos acusados están en Estados Unidos, España y Colombia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Exsenador Carlos Fernando Galán aspirará a la Alcaldía de Bogotá

El hijo de Luis Carlos Galán y exintegrante de Cambio Radical se postulará por firmas.

Colprensa
Política
Artículo

El jueves se definiría la suerte política de Ángela Robledo

Por, al parecer, estar inmersa en una doble militancia.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La fase 3 no terminará con ‘Avengers: Endgame’

Spider-Man será la película que cierre el tercer ciclo.

Colprensa
Colombia
Artículo

En Norte de Santander asesinaron 15 defensores de DD.HH. en 2018

De acuerdo con un informe de la ONG Programa Somos Defensores.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.