Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Enero 2019 - 6:00am

Ingenieros de Arauca quieren PAE de Cúcuta

Hay dos aspirantes a encargarse del Programa de Alimentación Escolar, el contrato es de más de $25.300 millones.

Archivo
El programa de alimentación Escolar en Cúcuta tiene previsto ser adjudicado el próximo jueves 24 de enero, a las 10 am. Este beneficio es recibido por 58.000 niños aproximadamente.
/ Foto: Archivo

Ingenieros especialistas en construcción de vías serían los encargados de suministrarles la alimentación escolar a los niños de Cúcuta. La otra opción incluye a una empresa que, al parecer, entregó raciones descompuestas a niños de Santander.

Al Plan de Alimentación Escolar (PAE) aspiran la Unión Temporal Alimentar Cúcuta 2019 y la Unión Temporal Pae Cúcuta 2019. El contrato vale más de 25.300 millones de pesos. 

La primera unión temporal está integrada por Deleit Productos SA (60%), Ingeambicol SAS (20%), Construcciones Consultorías y Suministros SAS-CCS (10%) y Yeffer Panche Cárdenas (10%). En ella están los constructores. 

Lea además PAE de la región está bajo la lupa de la Procuraduría

Según una publicación hecha por el diario Vanguardia Liberal el año pasado, Deleit Productos formó parte del Consorcio Pae de Santander Nos Une 2018, junto a tres empresas privadas más, y la adjudicación del contrato terminó en polémica, porque el grupo supuestamente habría presentado unas certificaciones adulteradas para cumplir con uno de los requisitos habilitantes para la licitación. 

Ingeambicol, según la documentación que aparece en la página digital de contratación del Estado ( Secop), es una empresa de Arauca que ofrece una diversidad de servicios: suministros de alimentación escolar, mejoramiento de vías, apoyo a la ganadería, construcción de carreteras y vías, ingeniería civil, implementación y mejoramiento de alimentación escolar. En Arauca, ha participado en consorcios para construir y pavimentar la vía Tamacay-Puerto Jordan.

Construcciones Consultorías y Suministros SAS-CCS, una empresa también de Arauca, tiene entre sus servicios la duplicidad de manejar la implementación y el mejoramiento de la alimentación escolar, y la construcción de proyectos de servicios públicos.

La representante legal de esta empresa, Elibeth Dayanis Mora, también fue la apoderada del Consorcio Unión Temporal Alimentación Escolar, encargado del Pae durante el 2017 en Arauca.

En el portal de noticias La Voz del Cinaruco hay denuncias de sus trabajadores, por incumplimientos en los pagos de los salarios. 

Segundo oferente

La Unión Temporal Pae Cúcuta 2019 está integrada por MCD&CIA SAS (40%), Servicios y Suministro de Alimentos a la Mesa SAS (40%), LE&VE Alimentos Macsol SAS (10%) y Cooperativa Multiactiva Sur Colombia de Inversiones Limitada (10%).

La Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones y MCD Compañía SAS, han sido abiertamente cuestionadas en Santander, donde, durante 2016, entregaron raciones de comida en mal estado. 

En este departamento se adelantan aún las investigaciones por estas denuncias.  

A mediados del año pasado, el diario El Tiempo publicó el listado de los superpoderosos de las raciones escolares en Bogotá. En este listado según investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) aparece nombrado LE&VE Alimentos Macsol SAS, y su representante legal Marisol Vela. Sobre este se dice que la Sic maneja la hipótesis de que estos grupos acudieron a presiones y tutelas para eliminar a las competencias y repartirse los contratos.

Estas son los dos oferentes que se disputan el Pae en Cúcuta. La audiencia de adjudicación está prevista para el 24 de enero, a las 10 a.m. Vamos a ver cuál del par de oferentes se lleva el contrato.

Respuesta

El representante legal de la empresa que integra la Unión Temporal Pae Cúcuta 2019, Sergio Enrique Delgado, aseguró que su empresa MCD&CIA no tiene ninguna denuncia sobre el servicio que ha prestado en anteriores contratos. 

Sostuvo que ninguna de las empresas que él representa tiene quejas.

“Todos los contratos están recibidos a satisfacción”, dijo.

Además, aseguró que ninguna de las cuatro empresas que conforman la unión temporal tienen algún tipo de sanción administrativa o penal. “Solo que buscamos aliados que puedan participar en la licitación y con los cuales podamos cumplir los requisitos que se solicitan para este tipo de contratación”, indicó.

Delgado precisó que a nivel jurídico todas las empresas están bien y por eso fueron admitidas en el proceso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.