Escuchar este artículo

Innovación escolar con sello cucuteño

Domingo, 6 de Noviembre de 2016
1.300 estudiantes participaron de la III Feria de las Especialidades del Instituto Técnico Industrial.

Una máquina de moler y triturar maíz, fríjol y cereales, sin necesidad de girar la manivela, impulsada por medio de poleas y correas, fue una de las propuestas de los estudiantes de grado once del Instituto Técnico Industrial Salesiano en su III Feria de las Especialidades.

En este espacio, los estudiantes mostraron los avances de sus proyectos de clase, los cuales pretenden optimizar las actividades del hogar y de las empresas.

Holder David Contreras y su grupo de trabajo de mantenimiento a maquinaria y equipos industriales dieron una muestra de cómo funciona una fresadora CNC que elaboraron en el taller escolar, capaz de tallar madera, fibra de vidrio y aluminio.

“Una fresadora puede llegar a costar hasta 250 millones de pesos. Nosotros armamos este prototipo artesanal en 3 millones de pesos y conseguimos realizar el mismo trabajo a menor costo”, explicó emocionado el estudiante de undécimo grado.

Tres motores, cabillas, tubería de tres pulgadas, cables, alumino, canaleta plástica y computador de mesa, entre otros elementos, se necesitan para construir la fresadora artesanal.

Otro de los proyectos que más llamó la atención del público escolar fue  la compresora de plástico que presentó el estudiante Sebastián Hernández y su grupo de trabajo.

“Nos dimos cuenta de que en el colegio desechaban muchos vasos plásticos y quisimos darle uso a ese plástico, de ahí empezamos a trabajar en la compresora”, explicó.

Este artefacto convierte al plástico en pequeñas partículas, las funde y crea nuevas figuras en el material reciclado.

Este feria busca resaltar los talentos, las habilidades y capacidades de los estudiantes de las especialidades salesianas.

Image
La opinión
La Opinión