La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Instalados primeros 4 semáforos nuevos
Esta semana próxima seguirá la línea de instalación por toda la avenida Cero.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Junio de 2018

Las luces led de los nuevos semáforos de Cúcuta empezaron a funcionar. La ciudad esperó por más de 40 años el cambio y la modernización de su red semafórica. En la intersección de la avenida Cero con canal Bogotá se instalaron ya los primeros cuatro equipos. 

Esta semana próxima seguirá la línea de instalación por toda la avenida Cero, en un primer tramo que comprende ocho intersecciones con su señalización y configuración electrónica. Para el 15 de agosto, este primer grupo de semáforos debe estar listos y funcionando. 

El gerente el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad Cúcuta, Carlos León, explicó que a medida que se vaya instalando un equipo este quedará en funcionamiento de una vez.

“Una vez terminemos este primer tramo seguiremos con las otras seis intersecciones de la avenida Cero”, dijo. 

Estos semáforos vehiculares cuentan con contador regresivo en rojo y en verde. Entre sus funcionalidades está que cuentan con una carcasa de policarbonato resistente a los rayos ultravioletas. 

Según León, se está revisando los sitios y haciendo la planeación de las próximas intersecciones a intervenir, entre las cuales están priorizadas la avenida Gran Colombia y la avenida Primera.

Descripción 

Los nuevos equipos consumen 90 por ciento menos energía que los incandescentes, con la tecnología tipo led. Cuentan con una iluminación de alta eficiencia, con un tiempo de vida mayor a 80.000 horas.

Explicó León que los nuevos semáforos tienen un ángulo de visión óptimo de 30 grados, y están herméticamente sellados con resistencia al agua. Además, precisó que cumplen con las normas internacionales de tráfico, y con el capítulo 7 del manual de señalización de 2015 del Ministerio de Transporte.

Peatonales

En la avenida Cero con el canal Bogotá aún queda por activar los semáforos peatonales. Adecuar la señalización horizontal y pintar las cebras peatonales, que ya no tienen pintura. 

Estos equipos poseen la misma tecnología que los vehiculares. 

El consorcio ya recibió también las 10 barras peatonales o semáforos de piso, que se instalarán en cinco intersecciones. Estos se usan para aquellos peatones que se acostumbran a caminar mientras atienden sus celulares. 

Estas se implementarán en aquellos cruces que tengan mayor flujo peatonal. Los dispositivos de barra intentarán decirle al peatón distraído si debe detenerse o avanzar.

Esta primera fase de instalación tiene una inversión de 1.500 millones de pesos, y se colocarán aproximadamente 48 nuevos equipos.

¿Y la interventoría?

El Consorcio Servicios de Tránsito Movilidad Cúcuta comenzó a operar sin tener un contrato de interventoría que inspeccione los trabajos que se están haciendo el concesionario, tanto en la instalación de la nueva red semafórica, así como el resto de las funciones que está ejerciendo el consorcio. 

El Secop publicó en el contrato de la interventoría pero fue declarado desierto, porque no se presentó ningún oferente para el mismo. Esta por un monto de 2.098.609.251 de pesos, y aún permanece en el Secop sin adjudicación.

El acta de inicio, con fecha 6 de diciembre de 2017, fue firmada solamente por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, y por el representante legal, Luis Rodríguez Barreto. 

En el mismo documento se designa como supervisor del contrato al secretario de tránsito municipal.

Para aclarar estas situaciones el concejo municipal hará control político a la secretaría el próximo lunes 9 de julio.

Temas del Día