Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 3:04am

Instalados primeros 4 semáforos nuevos

Esta semana próxima seguirá la línea de instalación por toda la avenida Cero.

Mario Franco
En la avenida cero con Canal Bogotá se instalaron los primeros semáforos de la nueva red que tendrá Cúcuta, luego de tener por más de 40 años los mismos equipos.
/ Foto: Mario Franco

Las luces led de los nuevos semáforos de Cúcuta empezaron a funcionar. La ciudad esperó por más de 40 años el cambio y la modernización de su red semafórica. En la intersección de la avenida Cero con canal Bogotá se instalaron ya los primeros cuatro equipos. 

Esta semana próxima seguirá la línea de instalación por toda la avenida Cero, en un primer tramo que comprende ocho intersecciones con su señalización y configuración electrónica. Para el 15 de agosto, este primer grupo de semáforos debe estar listos y funcionando. 

El gerente el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad Cúcuta, Carlos León, explicó que a medida que se vaya instalando un equipo este quedará en funcionamiento de una vez.

“Una vez terminemos este primer tramo seguiremos con las otras seis intersecciones de la avenida Cero”, dijo. 

Estos semáforos vehiculares cuentan con contador regresivo en rojo y en verde. Entre sus funcionalidades está que cuentan con una carcasa de policarbonato resistente a los rayos ultravioletas. 

Según León, se está revisando los sitios y haciendo la planeación de las próximas intersecciones a intervenir, entre las cuales están priorizadas la avenida Gran Colombia y la avenida Primera.

Descripción 

Los nuevos equipos consumen 90 por ciento menos energía que los incandescentes, con la tecnología tipo led. Cuentan con una iluminación de alta eficiencia, con un tiempo de vida mayor a 80.000 horas.

Explicó León que los nuevos semáforos tienen un ángulo de visión óptimo de 30 grados, y están herméticamente sellados con resistencia al agua. Además, precisó que cumplen con las normas internacionales de tráfico, y con el capítulo 7 del manual de señalización de 2015 del Ministerio de Transporte.

Peatonales

En la avenida Cero con el canal Bogotá aún queda por activar los semáforos peatonales. Adecuar la señalización horizontal y pintar las cebras peatonales, que ya no tienen pintura. 

Estos equipos poseen la misma tecnología que los vehiculares. 

El consorcio ya recibió también las 10 barras peatonales o semáforos de piso, que se instalarán en cinco intersecciones. Estos se usan para aquellos peatones que se acostumbran a caminar mientras atienden sus celulares. 

Estas se implementarán en aquellos cruces que tengan mayor flujo peatonal. Los dispositivos de barra intentarán decirle al peatón distraído si debe detenerse o avanzar.

Esta primera fase de instalación tiene una inversión de 1.500 millones de pesos, y se colocarán aproximadamente 48 nuevos equipos.

¿Y la interventoría?

El Consorcio Servicios de Tránsito Movilidad Cúcuta comenzó a operar sin tener un contrato de interventoría que inspeccione los trabajos que se están haciendo el concesionario, tanto en la instalación de la nueva red semafórica, así como el resto de las funciones que está ejerciendo el consorcio. 

El Secop publicó en el contrato de la interventoría pero fue declarado desierto, porque no se presentó ningún oferente para el mismo. Esta por un monto de 2.098.609.251 de pesos, y aún permanece en el Secop sin adjudicación.

El acta de inicio, con fecha 6 de diciembre de 2017, fue firmada solamente por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, y por el representante legal, Luis Rodríguez Barreto. 

En el mismo documento se designa como supervisor del contrato al secretario de tránsito municipal.

Para aclarar estas situaciones el concejo municipal hará control político a la secretaría el próximo lunes 9 de julio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Región
Artículo

En Chitagá reviven el Campo de la Lectura

Buscan conservar las tradiciones orales del municipio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.