La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Instituciones se unieron para prevenir homicidios
Nueve entidades conforman la Red Interistitucional para la Prevención de Homicidios de la ciudad de San José de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Reducir el índice de homicidios en Cúcuta, que  en lo corrido del 2019 suma 164 víctimas, a través de estrategias y acciones que puedan ser incluidas en política pública y que fortalezcan el componente de seguridad de los planes de desarrollo local y departamental, es una de las tareas de la naciente Red Interistitucional para la Prevención de Homicidios de la ciudad de San José de Cúcuta (RIPHC).

La red, liderada por Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, la conforman nueve entidades entre las que se destacan Universidad Simón Bolívar,  Universidad de Pamplona, Universidad de Santander, Universidad Francisco de Paula Santander, las secretarias de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Policía  y  la Fundación Progresar. Cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.

“Cúcuta es una ciudad que históricamente ha reportado cifras de homicidios por encima de la tasa nacional, por lo que el reto es analizar qué es lo que pasa en nuestro territorio y construir articuladamente políticas públicas encaminadas a la prevención de homicidios”, detalló Cañizares.

Con el fin de fortalecer este ejercicio, ayer se realizó el Foro: Seguridad Ciudadana y prevención del Homicidio en Cúcuta, como antesala al trabajo que adelantará la RIPHC en la región.

Ignacio Cano, investigador, consultor y evaluador de proyectos de seguridad pública en Brasil y América Latina, y fundador del Laboratorio de Análisis de Violencia de América Latina, fue uno de los ponentes invitados.

El experto hizo énfasis en experiencias de prevención de homicidios en América Latina a través de ejercicios de mediación entre grupos violentos, campañas de concientización popular, e iniciativas de reintegración  a victimarios.

Por su parte, Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó la importancia de esta iniciativa para  generar políticas públicas en una frontera tan movida y activa, donde muchas veces los infractores se  esconden  en el país vecino ante la falta de cooperación de las autoridades venezolanas.

Franco reiteró que el apoyo del Gobierno Nacional es clave para generar verdaderos cambios.

Temas del Día