Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 5:30am

Intensifican controles a contrato del acueducto en Cúcuta

Tienen la lupa sobre presuntas irregularidades cometidas por el anterior gerente de EIS, la interventoría y Aguas Kpital.

Mario Caicedo
Los representantes de los órganos de control de Cúcuta practicaron una verificación técnica a la EIS Cúcuta, para verificar la forma en que ha actuado frente al contrato de operación del acueducto de Cúcuta.
/ Foto: Mario Caicedo

Las preguntas que este martes le hicieron los representantes de los órganos de control al gerente de la empresa EIS Cúcuta, Francisco Cortés, todas apuntaron a conocer si la entidad ha actuado con prontitud frente a las presuntas irregularidades cometidas por el anterior gerente de la entidad, la interventoría y la empresa Aguas Kpital, en desarrollo del contrato 030 de operación del acueducto.

La iniciativa tomó como referencia el resultado de la auditoría que la Contraloría Municipal le practicó al contrato y en el que quedó al descubierto una serie de hallazgos en los que las partes responsables de la operación habrían incurrido en detrimento de los intereses del municipio y la ciudad.

Un primer interrogante a Cortés hizo referencia a si la EIS Cúcuta ha emprendido alguna acción contundente contra Aguas Kpital en cuanto tiene que ver con el cumplimiento del contrato 030.

Lo anterior, porque dicho contrato se estableció a 15 años y en ese lapso se debieron hacer unas inversiones mínimas por año en ampliaciones y reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que a la postre no se cumplieron.

La cuantía estimada para esa misión era de 600.000 millones de pesos y lo que se ha evaluado en los 13 años que se lleva de operación es que cumplido cada quinquenio Aguas Kpital no le ha dado cumplimiento a las inversiones, por lo que se ha visto obligada a pedir aplazamientos, señala en uno de sus apartes la auditoría de la Contraloría.

Los órganos de control revelaron que se ha encontrado que en la tarifa aparece un componente que paga el usuario para financiar todas esas inversiones, es decir, al usuario le están cobrando para este fin que es de absoluta responsabilidad de la empresa Aguas Kpital.

En esto se estaría produciendo un peculado que los representantes de los órganos de control agendaron para sus respectivas acciones de verificación, a fin de que se tomen las medidas disciplinarias, penales, administrativas o fiscales.

Frente a esta denuncia, Aguas Kpital sostuvo que la tarifa siempre se ha ajustado “estrictamente a lo que señala el contrato”. 

Em cuanto a las actuaciones señaladas por los órganos de control, informó que todas han estado ajustada a la ley y al contrato.

También se dijo que se han hecho tres controles fiscales al contrato 030 y en ellos quedó en evidencia que no se ha cumplido con la erradicación de los vertimientos de aguas negras de los canales de aguas lluvias, como ocurre con el canal Bogotá, cuando debió hacerse en el segundo año de operación.

La pregunta a Cortés fue por qué esto no ha sido objeto de una sola multa contra Aguas Kpital.

Cortés dijo que su administración se ha preocupado de mantener informada a la junta directiva de la Eis de todos los hallazgos encontrados por la Contraloría. Asimismo sobre la inconformidad con el otrosí 4 de arreglo directo.

Dijo que se su parte hay inconformidad absoluta que se esté exponiendo al riesgo el patrimonio de la ciudad con la decisión unilateral de Aguas Kpital de comprometer 45.000 millones de pesos para inversiones que debe hacer a través de su contratista Transivi.

Si se llegara a presentar incumplimiento ¿quién responde por esta plata?, se preguntó Cortés.

Advierten medidas

La contralora municipal, Blanca Cruz González, dijo que la verificación técnica llevada a cabo este martes a la EIS Cúcuta fue una iniciativa de la Comisión de Moralización para la Transparencia, a fin de solicitar unas aclaraciones y documentos, así como copias de la aprórroga de cinco años del contrato de operación.

Por su parte, La Procuraduría Regional, que lideró la iniciativa, informó al final del ejercicio que estos diálogos sociales lo que buscan es encontrar claridad en las actuaciones que se han llevado a cabo en desarrollo del contrato 030 de operación del acueducto de Cúcuta.

Señaló que en caso de tener que llevar a la práctica acciones penales, administrativas y disciplinarias, se hará.

El ejercicio también se cumplirá con la interventoría del contrato 030 y con Aguas Kpital Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Son 11 los mineros muertos en Cucunubá

La explosión en un yacimiento de carbón dejó también cuatro heridos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Enfrentamiento entre grupos armados deja 19 muertos en México

Los carteles de Sinaloa y de Juárez en Chihuahua.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Casi 5 mil conductores multados por incumplir la cuarentena

La Policía acompaña a los transportadores que abastecen a las centrales mayoristas de productos de primera necesidad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Al menos 10 mineros atrapados tras explosión en yacimiento de Cucunubá

Una acumulación de gas habría provocado el hecho esta zona de Cundinamarca.

La Villa Noticias
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno y OEA rechazaron ataque en Nariño que deja dos muertos

En la acción armada contra una comisión médica fallecieron la paciente el conductor dela unidad de socorro.

Captura de un video
Economía
Artículo

Inflación sube a 3,86%

Si la emergencia por la pandemia de COVID-19 continúa en abril, los precios pueden seguir aumentando.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

El asesino llegó a pie y huyó con un cómplice

El hecho ocurrió a las 7 de la mañana en el barrio Chapinero.

Laura Serrano/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Los artistas se solidarizan por el coronavirus

Muchos han donado dinero y elementos médicos para ayudar a combatir la pandemia.

Archivo
Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Zoom’, entre el furor y los problemas de privacidad

Es una de las app de videollamadas con más descargas desde que comenzó el aislamiento por el coronavirus.

Internet
Mundo
Artículo

El nuevo coronavirus puede transmitirse al hablar: científico estadounidense

Parece que infectados asintomáticos son responsables de una gran parte de los contagios.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.