Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 5:30am

Intensifican controles a contrato del acueducto en Cúcuta

Tienen la lupa sobre presuntas irregularidades cometidas por el anterior gerente de EIS, la interventoría y Aguas Kpital.

Mario Caicedo
Los representantes de los órganos de control de Cúcuta practicaron una verificación técnica a la EIS Cúcuta, para verificar la forma en que ha actuado frente al contrato de operación del acueducto de Cúcuta.
/ Foto: Mario Caicedo

Las preguntas que este martes le hicieron los representantes de los órganos de control al gerente de la empresa EIS Cúcuta, Francisco Cortés, todas apuntaron a conocer si la entidad ha actuado con prontitud frente a las presuntas irregularidades cometidas por el anterior gerente de la entidad, la interventoría y la empresa Aguas Kpital, en desarrollo del contrato 030 de operación del acueducto.

La iniciativa tomó como referencia el resultado de la auditoría que la Contraloría Municipal le practicó al contrato y en el que quedó al descubierto una serie de hallazgos en los que las partes responsables de la operación habrían incurrido en detrimento de los intereses del municipio y la ciudad.

Un primer interrogante a Cortés hizo referencia a si la EIS Cúcuta ha emprendido alguna acción contundente contra Aguas Kpital en cuanto tiene que ver con el cumplimiento del contrato 030.

Lo anterior, porque dicho contrato se estableció a 15 años y en ese lapso se debieron hacer unas inversiones mínimas por año en ampliaciones y reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que a la postre no se cumplieron.

La cuantía estimada para esa misión era de 600.000 millones de pesos y lo que se ha evaluado en los 13 años que se lleva de operación es que cumplido cada quinquenio Aguas Kpital no le ha dado cumplimiento a las inversiones, por lo que se ha visto obligada a pedir aplazamientos, señala en uno de sus apartes la auditoría de la Contraloría.

Los órganos de control revelaron que se ha encontrado que en la tarifa aparece un componente que paga el usuario para financiar todas esas inversiones, es decir, al usuario le están cobrando para este fin que es de absoluta responsabilidad de la empresa Aguas Kpital.

En esto se estaría produciendo un peculado que los representantes de los órganos de control agendaron para sus respectivas acciones de verificación, a fin de que se tomen las medidas disciplinarias, penales, administrativas o fiscales.

Frente a esta denuncia, Aguas Kpital sostuvo que la tarifa siempre se ha ajustado “estrictamente a lo que señala el contrato”. 

Em cuanto a las actuaciones señaladas por los órganos de control, informó que todas han estado ajustada a la ley y al contrato.

También se dijo que se han hecho tres controles fiscales al contrato 030 y en ellos quedó en evidencia que no se ha cumplido con la erradicación de los vertimientos de aguas negras de los canales de aguas lluvias, como ocurre con el canal Bogotá, cuando debió hacerse en el segundo año de operación.

La pregunta a Cortés fue por qué esto no ha sido objeto de una sola multa contra Aguas Kpital.

Cortés dijo que su administración se ha preocupado de mantener informada a la junta directiva de la Eis de todos los hallazgos encontrados por la Contraloría. Asimismo sobre la inconformidad con el otrosí 4 de arreglo directo.

Dijo que se su parte hay inconformidad absoluta que se esté exponiendo al riesgo el patrimonio de la ciudad con la decisión unilateral de Aguas Kpital de comprometer 45.000 millones de pesos para inversiones que debe hacer a través de su contratista Transivi.

Si se llegara a presentar incumplimiento ¿quién responde por esta plata?, se preguntó Cortés.

Advierten medidas

La contralora municipal, Blanca Cruz González, dijo que la verificación técnica llevada a cabo este martes a la EIS Cúcuta fue una iniciativa de la Comisión de Moralización para la Transparencia, a fin de solicitar unas aclaraciones y documentos, así como copias de la aprórroga de cinco años del contrato de operación.

Por su parte, La Procuraduría Regional, que lideró la iniciativa, informó al final del ejercicio que estos diálogos sociales lo que buscan es encontrar claridad en las actuaciones que se han llevado a cabo en desarrollo del contrato 030 de operación del acueducto de Cúcuta.

Señaló que en caso de tener que llevar a la práctica acciones penales, administrativas y disciplinarias, se hará.

El ejercicio también se cumplirá con la interventoría del contrato 030 y con Aguas Kpital Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.