La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Intentan salvar casa donde se fundó Cúcuta
Parte del terreno en donde está el inmueble, en el corregimiento El Carmen de Tonchalá, fue invadido.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Abril de 2018

El 17 de junio de 1733, en una casa de Juana Rangel de Cuéllar, ubicada en el hoy corregimiento El Carmen de Tonchalá, se firmaron las escrituras de los terrenos donde se fundó Cúcuta, 782 hectáreas fueron entregadas. Hoy la infraestructura intenta salir del olvido en la que la tienen.

El concejal Oliverio Castellanos denunció que “es inconcebible que Juana Rangel, quien donó los terrenos para construir Cúcuta, hoy no tenga casa”.

La corregidora Consuelo Pacheco explicó que Georgina Gutiérrez invadió el terreno donde está la casa, y asegura ser dueña de una parte. 

“Gutiérrez demandó por la propiedad, pero en primera y segunda instancia perdió, porque la división del terreno está en el Instituto Agustín Codazzi, y pertenece al corregimiento”, dijo.

El predio donde se firmaron las escrituras, es sede de la Casa de la Cultura, y de una sala de lectura que hace parte de la Red Municipal de Bibliotecas. 

Hace poco, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero reparó las luces, pintó las paredes, y arregló la humedad que se filtraba por el techo.

Por otra parte, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada al lado, está siendo remodelada con recursos de la comunidad por el padre Yasid Santiago.

“La idea es hacer un conjunto cultural, muchas partes de la casa se han perdido, pero lo que queda lo queremos conservar por su valor histórico”, dijo el sacerdote.

Los concejales acordaron con la corregidora que visitará El Carmen de Tonchalá el 17 de junio, para conocer más de cerca la situación.

Daniel Villan | Practicante de periodismo

Temas del Día