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Cúcuta
Jóvenes aportan ideas para la movilidad de Cúcuta
Crearon una estrategia que va de la mano con la tecnología.
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Martes, 6 de Junio de 2017

Aportar al mejoramiento de la movilidad en Cúcuta y que su estrategia pueda ser aplicada en campañas pedagógicas es el propósito de 26 estudiantes de undécimo grado del colegio Carlos Pérez Escalante, que hacen parte de la clase de Instrumentación y Control de Procesos Industriales, de la Universidad de Pamplona.

Durante 2016, los estudiantes estuvieron adquiriendo conocimientos básicos, y en 2017 han comenzado a mejorar su proyecto innovador.

Wilmar Martínez, estudiante, cuenta que se busca que a través de esta iniciativa, la persona conozca de manera didáctica cuál es su responsabilidad como conductor o peatón.

Durante la primera fase han desarrollado un carro en miniatura que es controlado vía blue tooth, a través de un teléfono móvil desde donde se envían señales a la máquina para que se traslade de un punto determinado a otro.

Miguel Posada, instructor del curso, dijo que tanto hombres como mujeres han mostrado su interés por la electrónica desde el colegio. Aseguró que también hay ocho colegios más en los que se están desarrollando estos proyectos, como parte de su modelo educativo.

Cuenta que lo primero que hicieron fue desarrollar una aplicación móvil que luego instalaron en un celular. Después realizaron el montaje mecánico-electrónico, y por último, programaron las instrucciones en una tarjeta de almacenamiento digital.

Este modelo ya fue presentado a la secretaría de Transito, donde dijeron que hará parte de las estrategias pedagógicas en las campañas de educación vial que adelanta el organismo de tránsito de Cúcuta.

“Somos conscientes de la importancia de apoyar el talento y la creatividad de los jóvenes cucuteños desde la academia en búsqueda de contribuir a solucionar un problema de educación vial que es compromiso de todos”, aseguró José Luis Duarte, secretario de Tránsito del Municipio.

Los estudiantes manifestaron que trabajan para que la iniciativa no se quede solo en un proyecto de aulas, si no que siga generando impacto.

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