Escuchar este artículo

Jóvenes buscan más espacios de participación

Jueves, 27 de Abril de 2017
Líderes juveniles expusieron sus propuestas y peticiones en temas de salud, empleo, educación y deporte.

Los líderes de las 110 asociaciones juveniles establecidas en Cúcuta y personeros estudiantiles se reunieron en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero para conformar 11 mesas de trabajo en miras de construir una política pública de los jóvenes.

Los participantes debatieron sobre educación, eje ambiental, cultura, deporte, salud, proyección social, protección animal, inclusión social y estrategias de emprendimiento y empleo.

El tema de la generación de empleo fue  uno de los puntos más relevantes durante el encuentro, puesto que se les orientó en las vacantes para el programa nacional de los primeros  40 mil empleos.

Asociaciones como la del 13 de Mayo aprovecharon este espacio para mostrarle al resto de jóvenes cómo desde sus entornos están impulsando sus propias ideas de negocio.

Desde hace un par de meses, 48 jóvenes trabajan en la elaboración de figuras decorativas en yeso, y buscan sostener sus actividades con estas ganancias.

“Queremos que estos espacios sirvan para reflejar en qué y cómo están trabajando los jóvenes para que el municipio nos ayude con capital semilla para poder sacar adelante estas iniciativas”, dijo Jesús Alexander Villamizar, líder de la asociación del 13 de Mayo.

Por otro lado, la mesa ambiental se exaltó la labor de Coometal, una empresa que desde el año pasado llegó a los colegios públicos con capacitaciones sobre educación ambiental y reciclaje.

Esta organización orientó a los estudiantes a reciclar y empezó a comprarles el papel, plástico y vidrio que recolectaban para financiar las actividades de los jóvenes.

Este año Coometal pretende realizar esta misma alianza con las asociaciones juveniles de las comunas de la ciudad y la zona rural.

Arnulfo Beltrán, líder de la Plataforma Juvenil, explicó que gracias a estos encuentros que se vienen realizando a través de la Subsecretaría de la Juventud, los cerca de 190 mil jóvenes de Cúcuta están teniendo mayor voz en los escenarios públicos, e indicó que  las propuestas de los jóvenes cada vez son mayores.

Image
La opinión
La Opinión