Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 7:00pm

Jóvenes con discapacidad aprenden de cocina, elaboración de joyas y archivo

Los aprendices han demostrado que nada es un impedimento para ser profesionales.  

Mario Caicedo
Además de aprender repostería, estos jóvenes ya trabajan en una empresa de la ciudad, luego de estudiar auxiliar de archivo en Eureka, en su formación inclusiva para el trabajo.
/ Foto: Mario Caicedo

En Cúcuta existe una repostería en la que venden tortas de chocolate, galletas, panes y cupcakes de distintos sabores, hechos con dedicación y mucho amor. El ingrediente secreto solo lo tienen cinco jóvenes con discapacidad mental, que han demostrado que nada es un impedimento para ser profesionales en la cocina.  

Todos los viernes, en la institución Eureka Club de Aprendizaje, que ha venido trabajando en programas de atención terapéutica para niños, jóvenes y adultos, huele delicioso. El olor lleva a quienes asisten a este sitio a un solo lugar: al taller empresarial donde están 'escondidos' Álvaro Mantilla Yáñez, María Gabriela Fernández, Diego Becerra y Karen Montero, creando los deliciosos productos de repostería, pues de no saber partir un huevo, pasaron a hacer unas de las mejores tortas de la ciudad.

"Si usted se come un cupcake, de seguro se come dos. Valen $3.500", dijo contenta Gabriela. De inmediato, Álvaro contó espontáneamente que hacen también tortas "grandes, medianas y pequeñas"."Lo que se necesita es harina, azúcar, sal, huevos, chocolate y el toque secreto de nosotros", dijo entre risas

A este joven, Dios le dio una nueva oportunidad de vida. Tal vez los sueños que tenía hace años le cambiaron después de un trágico accidente de tránsito que tuvo en Bogotá. Cuenta que la  irresponsabilidad de un amigo que iba manejando ebrio, con él de copiloto, no le permitió seguir estudiando medicina. Era becado y quedó en tercer semestre. 

"Íbamos a 280 kilómetros por hora y nos chocamos contra un poste. Fui el único que llevó la peor parte. Estuve en coma dos meses, los médicos no daban esperanzas y aquí estoy contando la historia. Tengo la mitad del cuerpo con titanio y mi cara fue reconstruida", dijo Álvaro, quien tuvo un largo proceso de recuperación y ahora es feliz aprendiendo sobre repostería.

La meta de estos jóvenes es vender sus productos para poder ir a España, a donde fueron invitados por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, para un intercambio de experiencias. Quienes quieran adquirir sus productos pueden llamar al 5731515.

Eureka

La motivación de Lina María Becerra para crear Eureka y ayudar a personas con discapacidad intelectual, fue su hermano Diego, quien tuvo una fiebre cuando tenía dos años que le afectó su salud.  

"En el 2010 abrí este lugar, que cuenta con dos programas. El primero es una IPS con atención terapéutica integral y la segunda una institución educativa técnica, donde se preparan jóvenes en formación inclusiva para el trabajo y el desarrollo en cocina, auxiliar de archivo y elaboración de joyas", contó Lina, quien se siente orgullosa de ver que los jóvenes que van a Eureka progresan en su aprendizaje y su salud.

Por: Geraldine García.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta deberían emprender en proyectos sociales: Embajador de los jóvenes

Hugo Osorio, quien representa a Colombia en la Asamblea de la Juventud en Estados Unidos, culminó su ciclo de conferencias en la frontera.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Capturan a ‘Japonés’, quien atentó contra un fiscal de Cúcuta

Por los hechos, ocurridos en noviembre de 2008, pagará una condena de 330 meses de cárcel.

Policía
Publicidad
Región
Artículo

Nueva inversión para el Catatumbo

El Ocad Paz aprobó dos proyectos para San Calixto. 

Cortesía
Economía
Artículo

El 5 de diciembre iniciará negociación del salario mínimo

La primera etapa de negociación culminará el 15 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

A la expectativa de James, Colombia encara a un Perú molesto

El partido se disputará este viernes en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.).

Colprensa
Colombia
Artículo

83 indígenas han sido asesinados este año en Colombia

Los crímenes se han cometido contra integrantes de 18 comunidades étnicas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fajardo, Gaviria y Ramos, investigados por Hidroituango

En el proceso fiscal en contra de presuntos responsables, se encuentran los excaldes de Medellín y el exgobernador de Antioquia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bolsonaro dice que Brasil no entrará en la guerra comercial entre EE.UU.-China

El presidente reafirma su intervención en contra del "proteccionismo" y el "unilaterismo".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Messi regresa a la selección argentina en amistoso de alta rivalidad con Brasil

El partido será el penúltimo que disputarán ambas selecciones este año.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah reciben trofeo a mejor dupla del año

Los colombianos fueron galardonados por la ATP.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.