Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 7:00pm

Jóvenes con discapacidad aprenden de cocina, elaboración de joyas y archivo

Los aprendices han demostrado que nada es un impedimento para ser profesionales.  

Mario Caicedo
Además de aprender repostería, estos jóvenes ya trabajan en una empresa de la ciudad, luego de estudiar auxiliar de archivo en Eureka, en su formación inclusiva para el trabajo.
/ Foto: Mario Caicedo

En Cúcuta existe una repostería en la que venden tortas de chocolate, galletas, panes y cupcakes de distintos sabores, hechos con dedicación y mucho amor. El ingrediente secreto solo lo tienen cinco jóvenes con discapacidad mental, que han demostrado que nada es un impedimento para ser profesionales en la cocina.  

Todos los viernes, en la institución Eureka Club de Aprendizaje, que ha venido trabajando en programas de atención terapéutica para niños, jóvenes y adultos, huele delicioso. El olor lleva a quienes asisten a este sitio a un solo lugar: al taller empresarial donde están 'escondidos' Álvaro Mantilla Yáñez, María Gabriela Fernández, Diego Becerra y Karen Montero, creando los deliciosos productos de repostería, pues de no saber partir un huevo, pasaron a hacer unas de las mejores tortas de la ciudad.

"Si usted se come un cupcake, de seguro se come dos. Valen $3.500", dijo contenta Gabriela. De inmediato, Álvaro contó espontáneamente que hacen también tortas "grandes, medianas y pequeñas"."Lo que se necesita es harina, azúcar, sal, huevos, chocolate y el toque secreto de nosotros", dijo entre risas

A este joven, Dios le dio una nueva oportunidad de vida. Tal vez los sueños que tenía hace años le cambiaron después de un trágico accidente de tránsito que tuvo en Bogotá. Cuenta que la  irresponsabilidad de un amigo que iba manejando ebrio, con él de copiloto, no le permitió seguir estudiando medicina. Era becado y quedó en tercer semestre. 

"Íbamos a 280 kilómetros por hora y nos chocamos contra un poste. Fui el único que llevó la peor parte. Estuve en coma dos meses, los médicos no daban esperanzas y aquí estoy contando la historia. Tengo la mitad del cuerpo con titanio y mi cara fue reconstruida", dijo Álvaro, quien tuvo un largo proceso de recuperación y ahora es feliz aprendiendo sobre repostería.

La meta de estos jóvenes es vender sus productos para poder ir a España, a donde fueron invitados por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, para un intercambio de experiencias. Quienes quieran adquirir sus productos pueden llamar al 5731515.

Eureka

La motivación de Lina María Becerra para crear Eureka y ayudar a personas con discapacidad intelectual, fue su hermano Diego, quien tuvo una fiebre cuando tenía dos años que le afectó su salud.  

"En el 2010 abrí este lugar, que cuenta con dos programas. El primero es una IPS con atención terapéutica integral y la segunda una institución educativa técnica, donde se preparan jóvenes en formación inclusiva para el trabajo y el desarrollo en cocina, auxiliar de archivo y elaboración de joyas", contó Lina, quien se siente orgullosa de ver que los jóvenes que van a Eureka progresan en su aprendizaje y su salud.

Por: Geraldine García.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Brote de coronavirus en la cárcel de Ocaña

Hay 12 detenidos con COVID-19, por lo que las alarmas están encendidas.

Cortesía
Región
Artículo

Tenso debate por Santurbán en la Cámara de Representantes

El control político se extendió por más de seis horas y puso en el ojo del huracán el proyecto de Minesa.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Expolicía condenado a 21 años de prisión

Jeickson Martínez fue detenido por la Policía de Cúcuta en diciembre de 2016, con 36,8 kilos de droga.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Las medidas especiales para frenar la COVID-19 en Cúcuta

Solo estarán abiertos los supermercados y las farmacias.

Archivo
Publicidad

Donde esté, haré fuerza por el Cúcuta: Manga Escobar tras su salida

El futbolista anunció que dieron por terminado su contrato con 4 meses de salario atrasado.

Archivo
Judicial
Artículo

Se hacían pasar por el CTI para extorsionar en Ábrego

Exigían a la víctima $100 millones para no hacer efectiva una supuesta orden de captura.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Exposición itinerante de artistas pamploneses

La actividad es para resaltar la memoria del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

En Cúcuta, la inflación de julio fue de -0,21%

Menos demanda abarató el costo de vida en el mes anterior.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona inicia adecuación de la UCI

Habrá 19 camas para la atención de pacientes COVID-19.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

El retorno que parecía imposible, en zona rural de Cúcuta

La masacre del 18 de julio hizo huir a más de 400 habitantes de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.