La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Juan Manuel Santos ya está en Cúcuta
Norte de Santander espera medidas por la crisis migratoria.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018

El presidente Juan Manuel Santos y ocho de sus ministros ya se encuentran en Cúcuta para hacerle seguimiento a la situación en la frontera con Venezuela y dar a conocer nuevas medidas para la atención y control de la migración desde el vecino país. 

De la reunión que tendrá lugar en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo, los habitantes de Norte de Santander esperan un plan de atención integral para el control de la migración y enfrentar la emergencia social, económica y humanitaria en la región.

Por ejemplo, el gobernador William Villamizar planteará la creación de una Colombia Humanitaria para la Frontera, parecida a la que operó para enfrentar los impactos de la ola invernal en el país. Sería un esquema que tenga recursos y un gerente para activar los planes y proyectos para los departamentos de frontera golpeados por la crisis.

A la cita prevista para las 10:00 de la mañana acudirán la canciller María Ángela Holguín, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Salud, Alejandro Gaviria; de Trabajo, Griselda Restrepo; Comercio, María Lorena Gutiérrez; Transporte, Germán Cardona; y Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

También estarán el gobernador y los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña, Puerto Santander, Herrán y Tibú, entre otros.

Proposición del Concejo

Con ocasión de la visita presidencial, el Concejo de Cúcuta reiteró la solicitud al Gobierno Nacional para la declaratoria de emergencia social y económica en la región fronteriza con Venezuela.

“Señor presidente, si usted y su equipo de trabajo son objetivos, con todo respeto y consideración creemos que no tendrá otra alternativa, antes de abandonar nuestra ciudad, que adoptar las medidas que la Constitución de Colombia consagra para salvaguardar nuestros derechos fundamentales, pues las actuales circunstancias representan una grave afectación de los derechos individuales y colectivos de la población asentada en Cúcuta y un peligro inminente para la estabilidad de la región”, notificaron los concejales.

En referencia a lo expuesto por la ministra de Relaciones Exteriores de que en la región no hay migración masiva, los cabildantes precisaron lo siguiente en la proposición: “la hermana república de Venezuela ya es un problema que no solo desestabilizó esta frontera en sus 2.219 kilómetros de extensión, sino a todo el mapa geopolítico mundial”.

Temas del Día