Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Mayo 2020 - 5:00pm

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Diferentes familias del sector de Guaimaral son atendidas por sus mismos vecinos, que al ver sus necesidades, realizan actividades y crean enlaces para no dejarlos desatendidos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las crisis traen consigo oportunidades. Esta es una de las frases que más se leen por estos días. Sin embargo, la difícil situación que se ha vivido a causa de la pandemia por el coronavirus, demuestra que sí es verdad y que entre esas oportunidades está el ser más humano y compadecerse del dolor del otro.

Las crisis también despiertan el sentido de la solidaridad.

En Cúcuta, y para ser más precisos, en el barrio Guaimaral, la comunidad se ha unido para sostener a su propia gente. Según explica el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Paulo Becerra, la zona está catalogada como estrato tres, por lo que muchos piensan que no son necesarias las ayudas alimentarias.

No obstante, la realidad es otra, como lo da a conocer Narda Liliana Parra, quien sabiendo el contexto de su sector, junto a otros vecinos decidió iniciar un proyecto denominado la ‘Mesita de la Solidaridad’. Esta iniciativa nace como una forma de dar sin recibir ningún protagonismo, incluso para aquellos que se benefician de la mesa.

El funcionamiento de esta mesita, ubicada en la cancha Guaimaralito, se basa en que cada persona que quiera donar puede hacerlo dejando su mercado o dirigiéndose a los líderes del proyecto para hacer su contribución monetaria. Ahora bien, quien necesita de la ayuda, solo debe pasar por la mesa y tomar lo que necesita, incluso puede hacer un trueque si lo desea.

“Hemos visto casos de personas que en medio de todo esto les da pena contar sus necesidades, por eso la mesita casi siempre está sola o la cuidamos desde lejos, para que nadie se sienta presionado a dar y mucho menos le dé pena tomar lo que necesite”.

A pesar de la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, no ha sido la única acción que ha desarrollado la comunidad, entendiendo que hay casos específicos que necesitan más atención.

“Tenemos conocimiento de que hay varias familias aquí que se sostenían del reciclaje de desechos de locales comerciales, otros vendían cosas en los semáforos y se quedaron sin poder trabajar.

“Hay una familia en especial en la que todos son repatriados y hay siete niños chiquitos, ellos me comentaban que despiertan a los pequeños a las 11 de la mañana para que almuercen y en la noche buscan la manera de darles la cena porque solo tienen para brindarles dos alimentos al día, eso nos conmovió”, precisó Narda.

Por esta razón, con iglesias y fundaciones han buscado la forma recaudar mercados completos para llegar específicamente a estas casas, donde las necesidades son mayores y requieren de una atención más completa.

Respecto a esto, el presidente de la JAC explicó que desde la junta se promovió la donación de mercados a los habitantes que más los necesitan en el barrio, en el que la presencia de los migrantes venezolanos ha aumentado en los últimos años.

El comunal también señaló que los líderes sociales junto al grupo Unión Deportiva la 10, han solicitado a diferentes sectores, privados y públicos, comerciantes y oenegés, ayudas para poder garantizar semanalmente algo de comida en los hogares necesitados de Guaimaral que poca atención reciben.

Narda, al igual que Paulo, espera que más personas puedan unirse a estas iniciativas pues la cuarentena sigue su curso y el hambre, entre la más primordial de las necesidades, no da espera.

Sara Barrera | sara.barrera@laopinion.com.co

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

¿Por qué los pasos restringidos en la vía Pamplona-Cúcuta?

La Unión Vial Río Pamplonita está a punto de culminar los trabajos entre Pamplona y Betania, Los Patios.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.