La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La Panamericana, una vía de miedo en Cúcuta
Los habitantes del lugar se sienten inseguros cada vez que transitan por allí.
Domingo, 27 de Marzo de 2016

Los vecinos de siete barrios aseguraron sentirse desprotegidos y en serio riesgo para movilizarse por la avenida Panamericana.

No es seguro hacerlo, porque por un lado los tractocamiones y volquetas  mantienen invadido a diario los andenes por donde deben moverse de un lado a otro, y segundo, porque el único puente peatonal con que cuentan está semidestruido y a punto del desplome.

Entonces solo les queda la calzada, pero la misma también permanece copada de vehículos “y a nosotros nos toca caminar en varios tramos por entre los carros, esquivándolos para no ser embestidos”, dijo Rogelio Martínez, vecino del barrio Panamericano y padre de tres hijos que van a clases al colegio Eustorgio Colmenares.

Para Martínez y los demás papás de unos 2 mil 300 niños que reciben clases en este plantel, el cruce de sus hijos por de la avenida Panamericana se convirtió en una amenaza, debido a que si lo hacen por la calle corren el riesgo de ser atropellados y si lo hacen por el puente peatonal, también se enfrentan al peligro de caer al vacío debido a que varias mallas protectoras de las barandas laterales están rotas y otras se cayeron hace rato.

Ya se han presentado muertes

“No sabemos qué es más peligroso para los niños: si usar el viejo y oxidado puente peatonal que tienen en la avenida Panamericana o cruzar por la calzada”, se preguntan los papás de los barrios El Salado, Panamericano, La Ínsula, San Gerardo, García Herreros, El Escobal y Las Cumbres.

Recordaron que en este intento de cruzar la avenida, el año pasado murió un estudiante de sexto grado, quien fue embestido por un carro.

“Los niños son inquietos y si no cuentan con un puente peatonal en buen estado no les va a llamar la atención movilizarse por allí para pasar de un lado al otro de la avenida”, dijo Juan Carlos Marín, dirigente comunitario del barrio La Ínsula.

Los papás llamaron la atención de la Policía de Tránsito, del secretario de Gobierno Oscar Gerardino y del mismo alcalde César Rojas, para que implementen cuanto antes medidas de seguridad para proteger la vida de los estudiantes y de los demás vecinos que necesitan movilizarse a diario por la Panamericana.

“Tememos que algún día ocurra otra tragedia en esta vía por la que se movilizan carros de carga pesada que se dirigen a la zona industrial y a la Central de Abastos”, dijo Marín.

Los niños del barrio Panamericano, donde funciona el colegio, le dijeron a La Opinión que no les gusta atravesar la vía por el puente, porque se encuentra abandonado y es inseguro, “tiene muchas mallas rotas”.

La ausencia de señalización y de iluminación son otras fallas que aquejan a los vecinos de la Panamericana. También brilla por su ausencia la presencia de agentes de Tránsito para impedir que los conductores parqueen sus camiones y buses en el andén.

“Le hemos solicitado en varias oportunidades a Tránsito y a Gobierno los controles, pero solo vienen un día y al siguiente no, lo que facilita que los talleres de mecánica también funcionen en el espacio público que nos pertenece”, dijo Marina Flórez, vecina de El Salado.

Los dirigentes comunales se preguntaron qué misión cumple el CAI que está justo debajo del puente Aeropuerto, “porque estas cosas suceden en las narices de los policías y nunca hacen nada para evitarlas”.

Habla la Alcaldía

Ante las reiteradas quejas de los vecinos de la avenida Panamericana, ayer, el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, dijo que una operación encaminada a poner fin a los problemas de movilidad en esta vía ya está en camino.

“Con el apoyo de la Policía de Tránsito y de la Secretaría del área no solo se van a despejar los andenes por la invasión de talleres de mecánica y carros mal parqueados en el espacio público, sino que también se van a intervenir las compraventas de vehículos que acostumbran a emplear los andenes para exhibir los carros”, dijo.

Gerardino agregó que en este plan también se incluye la liberación de la contaminación visual expuesta en los separadores de las principales avenidas.

La Policía de Tránsito, por su parte, mantendrá a partir de hoy presencia permanente en esta vía con el fin de impedir  a los conductores estacionar sus vehículos en los andenes y calzadas.

*La Opinión

Temas del Día